Fermín López
  •  |
  •  |
  • END

PUERTO CABEZAS

Mientras que en el resto del país los nicaragüenses acudían a las urnas a depositar su voto para elegir a sus autoridades municipales, en la Región Autónoma del Caribe Norte el Consejo Supremo Electoral había dispuesto más de 300 centros de verificación para que los caribeños se verificaran.


Espera y espera, y muy pocos llegaron
Después de varias horas de cálculos y espera, por fin el presidente del Consejo Electoral Municipal (CEM) de Puerto Cabezas, Francisco Smith, brindó una breve entrevista donde manifestó que de 37 mil 900 ciudadanos que esperaban se verificaran, únicamente 5 mil 285 lo hicieron.


¿Qué esperaban después de anular comicios municipales?
“Estos resultados dejan muy claro el poco interés de la población en verificarse”, dijo el funcionario del CEM, quien aprovechó la ocasión para decir que consideraba que la inasistencia de la población a los centros de votación se pudo dar por la falta de divulgación por los distintos medios de comunicación.

Dijo que a pesar de que ellos tenían un presupuesto para anunciar la verificación y las elecciones, no han recibido ni un solo centavo para dicho trabajo, lo que viene a limitar sus funciones y el resultado del trabajo desarrollado.

Agregó que además de las 5 mil 285 personas que se verificaron, unas mil doscientas cuarenta y seis también solicitaron cambios de domicilio, lo que indica que en algunas juntas el padrón electoral se verá incrementado por este fenómeno.

En cuanto a incidencias durante el día de la verificación, Relaciones Públicas de la Policía Nacional informó que todo transcurrió con normalidad, sin embargo, se conoció de un hecho donde un panguero dejó abandonados a funcionarios de dos centros de verificación, en dos comunidades en el litoral norte, siendo éstos rescatados por una lancha de la Fuerza Naval.