Yelba Tablada
  •  |
  •  |
  • END

JUIGALPA

Un total de 22 proyectos fueron aprobados para ciertas alcaldías de Chontales y Zelaya Central a través del concurso anual que desarrolla el Fondo de Inversión Social de Emergencia.

Rehabilitación de caminos rurales, construcción de centros de salud y escuelas, adoquinado de calles, perforación de pozos y letrinas, son los proyectos que se ejecutarán el próximo año en estos departamentos, con una inversión de 67 millones de córdobas.


¿Por qué sacaron a Juigalpa?
El ingeniero Gustavo Sáenz, Director del FISE en la Región Central, manifestó que de las 14 alcaldías de Chontales y Zelaya Central, la de Juigalpa fue la única que no participó en el concurso.

De acuerdo a lo expresado por el director ejecutivo de esta cartera, Nelson Artola, este concurso de fondos ya no se implementará más, porque no es equitativo en la distribución del presupuesto para la ejecución de proyectos.


300 millones de córdobas en 2008
Explicó Sáenz que el municipio que más aporta en contrapartidas es el que se apodera del primer lugar, y así sucesivamente se van asignando los recursos que este año alcanzaron los 300 millones de córdobas.

En 2008 el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE) desembolso un presupuesto de 72 millones de córdobas, que garantizaron el desarrollo de una serie de proyectos solicitados por la comunidad a través de las alcaldías de sus localidades.


¿No es pobre Juigalpa?
Por su parte, funcionarios de la Alcaldía de Juigalpa señalan que no optaron al concurso porque según el mapa de la pobreza, Juigalpa no es catalogado como un municipio pobre, aunque la realidad es otra, y en años anteriores éste era el argumento principal para no otorgarle ningún proyecto, además, porque las contrapartidas son demasiadas y el aporte comunitario es mayor.