•  |
  •  |
  • END

CARAZO

De cara a la celebración del III Aniversario de haberse declarado el Güegüense como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por la Unesco, el Instituto de Cultura, en conjunto con la delegación de la Unesco en Nicaragua, realizará un derroche cultural y exhibición de artesanías en la ciudad de Diriamba.

El arquitecto Luis Morales, Director del Instituto de Cultura, informó a El NUEVO DIARIO que “se expondrán en la cuna del Güegüense, del 19 al 23 de noviembre, las creaciones de más de 75 artesanos. Además, se realizará un desfile por las principales calles de esta fresca ciudad que también se caracteriza por ser futbolera”.

Entre las principales actividades que se realizarán en la Semana del Güegüense están la presentación de máscaras, flores, atuendos, chischiles, dibujos en lienzos, tejidos, comidas, bebidas, cajetas, y por supuesto no podía faltar la celebración espiritual. El párroco de la basílica San Sebastián, Gustavo Zúñiga, oficiará una eucaristía en señal de agradecimiento, por permitir a Diriamba hospedar a numerosos artistas y artesanos.


Diversidad cultural
El arquitecto Luis Morales también informó a El NUEVO DIARIO que la celebración del III Aniversario de la nominación bautizada por la Unesco, tiene una agenda amplia “para quienes les fascina la literatura: se presentará la edición ‘Vuelve Güegüense’, producción de Carlos Mántica; y para los niños habrá versiones de títeres, presentados en el atrio de la basílica por el grupo Guachipilín”, informó el Director del Instituto de Cultura.


Perspectivas para el fin de año
El funcionario de cultura aprovechó la entrevista de EL NUEVO DIARIO para informar que en las inmediaciones de las oficinas del Instituto de Cultura ya se están reactivando las ferias culturales, donde se exhiben frutas procedentes de Taiwan y productos de la tradicional gritería, en celebración de la Madre de Dios, la Inmaculada Concepción. Asimismo, estarán brindando todas las presentaciones de las danzas de los diferentes departamentos de nuestro país.