Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

CARAZO

La mañana de este 11 de noviembre, el centro universitario de Carazo, en un acto protocolario, festejó su XVII Aniversario de apertura de sus puertas como Alma Mater a los bachilleres de la región.

El licenciado Pedro Aburto, Rector de esta casa de estudios superiores, que alberga una matrícula de 2 mil 44 estudiantes, remembró la historia del torreón: “Hoy celebramos un año más de la universidad y 48 años de la gesta heroica de un grupo de hombres y mujeres que sin el temor de perder la vida empuñaron el fusil para tumbar a la dictadura somocista. Varios compañeros confabularon contra la Guardia genocida, entre ellos Prudencio Portocarrero, Herty Lewites, Aura Lila Aguilar y otros”, recordó el master ante un centenar de invitados que asistieron al Auditorio “Eliseo Carranza Aburto”, de la UNAN-Carazo.


De dos a siete carreras
Seguidamente, en su discurso el rector de esta Alma Mater comentó que en 1991, cuando se dio la apertura de este recinto, la matrícula era de apenas 200 estudiantes, quienes cursaban en dos carreras profesionales. Hoy se ha hecho un giro grande y actualmente se ofertan siete opciones.

Dentro de la agenda de celebración de un año más de servir como faro para los universitarios, en horas de la tarde del pasado martes, la UNAN Carazo graduó a 93 profesionales en las carreras de contaduría pública y finanzas, economía agrícola, mercadotecnia, turismo sostenible, computación, banca y finanzas, administración de empresas; quienes le dedicaron la graduación a la memoria del doctor Juan Sánchez Flores, uno de los luchadores de los pobres que participó en la toma de los cuarteles un 11 de noviembre de 1960.


524 becas
El CURC-Carazo recibe el beneficio del seis por ciento, y gracias a esto en este año se entregaron 524 becas a estudiantes con mejor rendimiento académico.

Actualmente el 61 por ciento del estudiantado es de sexo femenino.


Jornada cultural y deportiva
Los estudiantes y miembros de UNEN-Carazo han organizado una feria gastronómica y cultural para los días 14 y 15 de noviembre, en los siete edificios de la casa de estudios superiores. Los organizadores también informaron a El NUEVO DIARIO que en esas fechas asistirán el Dúo Guardabarranco y el grupo musical Las Nenas.