•  |
  •  |
  • END

CARAZO

Más de doscientos abuelitos de los pueblos que comparten geográficamente territorios en las regiones Pacífico, Centro y Norte del país, se dieron cita en el Colegio Jesús del Buen Maestro, en San Juan de Oriente, donde se realizó el primer pre-congreso de medicina natural, con el fin de investigar y reconstruir de manera colectiva el pensamiento de sus culturas en el territorio nacional.

La doctora Christine Chevalier, Jefa del Proyecto Luxemburgo NIC/ 020, que respaldan los Silais de Carazo, Masaya y Rivas, expresó a END que “el objetivo principal de estos pre-congresos que se llevarán a cabo en cuatro departamentos de Nicaragua, es fortalecer la relación entre los pueblos, las autoridades del Ministerio de Salud y las instancias locales, el cual implica la revalorización y el respeto de la medicina tradicional indígena”.


Esperan un mil participantes
Por su parte, Rita Pérez, Presidenta de la Asociación de Promotores y Defensoría de los Derechos Indígenas de Nicaragua (Aprodín), manifestó que pretenden la participación de más de un mil personas en los pre-congresos, para contribuir entre ambos a la generación de espacios de diálogo intercultural en rescate de los saberes ancestrales y de la medicina natural.

La doctora Anna Bourgey, etnomédica y consultora del Proyecto Luxemburgo, exteriorizó que ya tienen dos años de estar trabajando con los 22 pueblos indígenas cubiertos, con el propósito de rescatar los valores ancestrales. “Éstos pre-congresos son como un proceso participativo para conocer adónde hemos llegado y adónde queremos llegar”.


Involucrar a parteras
Mientras tanto, las autoridades de salud de Masaya tienen como propósito fortalecer la medicina natural, tal como lo aseveró a END el doctor Silvio Navarrete, Director del Silais-Masaya. “Vamos a involucrar y capacitar a nuestras parteras, a los que realizan actividades de oraciones, terapia, masajes, medicinas elaboradas con yerbas y plantas, para no perder nuestra identidad de donde venimos”, acotó el galeno.

Es importante mencionar que en cada uno de los eventos que se realizarán en Masaya, Rivas, León y Madriz, se efectuarán ponencias magistrales sobre los alcances de las metas en el marco del Proyecto Rescate de la Medicina Tradicional Indígena.


Apoyo de Luxemburgo
Estos pre-congresos que se desarrollarán del 11 al 24 de noviembre del año en curso, cuentan con la asistencia técnica y financiera de la cooperación de Luxemburgo a través del Proyecto NIC/020, con los auspicios de las autoridades indígenas de los distintos pueblos participantes, y de la Rectoría del Ministerio de Salud.

Finalmente, los miembros de los 22 pueblos indígenas, del Pacífico, centro y norte, que concentran a más de 300 mil personas en la tierra del cacique Diriangén, demandan a los diputados la aprobación de una Ley de Autonomía.