Francisco Mendoza S.
  •  |
  •  |
  • END

El Ministerio de Educación, a través del Programa “Yo sí Puedo”, declaró libre de analfabetismo a 36 barrios y 11 comunidades del municipio de Matagalpa, logro que fue posible gracias al apoyo incondicional de la Alcaldía de Matagalpa, maestros, maestras y alumnos voluntarios que no escatimaron esfuerzos para llevar el pan de la enseñanza.

Así lo expresó Guillermo Castro, Delegado Municipal del Ministerio de Educación, quien señaló que desde que asumió el cargo el 11 de enero de 2007, ha procurado cumplir con las nuevas políticas del Ministerio de Educación, que consisten en alfabetizar a toda la población matagalpina hasta bajar ese índice a un 3.2 por ciento.

“La educación es un derecho humano para sacar a miles que están en el oscurantismo; es un compromiso enseñarles a leer y escribir, por lo que al terminar la sexta fase del Programa ‘Yo sí Puedo’ vamos a formar brigadas de alfabetización donde se involucre el 100 % de los maestros y alumnos, para terminar con el analfabetismo”, señaló Castro.


5 mil alfabetizados
El delegado dijo que en esta quinta fase se les enseñó a 5 mil 329 iletrados, quienes ahora ya saben leer y escribir; pero para lograr esa meta, además de los profesores, se involucraron un mil 716 alumnos, donde también se contó con el apoyo --material y humano-- técnico de Cuba.

Finalizó señalando que están cumpliendo con el legado que dejó Carlos Fonseca Amador. Cuentan con el apoyo de la Alcaldía de Matagalpa, dirigía por el doctor Gonzalo Navarro.

Este Programa de Alfabetización, que se realiza en Primera Jornada “De Martí a Fidel”, ha dejado grandes logros en el departamento, debido a quien inició un programa de alfabetización por radio, el radiodifusor ya desaparecido, Salvador Mendoza.