• |
  • |
  • END

Debido a la demanda insatisfecha en los puestos de salud por parte de mujeres que no deseaban tener más hijos, en el Silais-Carazo se diseñó una estrategia de esterilización quirúrgica para beneficiar a las féminas que ya no desean procrear debido a la situación económica que viven.

La doctora Gloria Eugenia López, responsable del componente integral a la mujer en el Silais-Carazo, expresó a END que “es una necesidad que desde hace varios años solicitaban las mujeres jóvenes y adultas a los diferentes centros de salud y hospitales de nuestro departamento, y a partir de esto investigué y organicé las jornadas de esterilizaciones quirúrgicas gratuitas a las madres que ya no desean más hijos”.

113 mujeres se operan
López manifestó que desde el mes de agosto se están realizando las operaciones en el Hospital Santiago, de Jinotepe, donde se han hecho más de cien esterilizaciones a pacientes de diferentes comunidades del departamento.

“La edad no es un requisito como tal, ya que actualmente hemos atendido a pacientes de 21 años de edad que tienen cuatro hijos y por desgracia son madres solteras”, comentó.

Decisión irreversible
Las pacientes, para poder realizarse la esterilización, tienen que estar conscientes y claras de que éste es un método definitivo, además, uno de los requisitos para optar a este procedimiento es haber procreado dos hijos o más, luego se le hace el historial clínico, se analizan los factores de riesgo, tipo de sangre, los resultados del papanicolao, y de gravidez, tanto en orina como en sangre, para saber si la paciente está o no embarazada.

La meta es realizar 32 operaciones mensualmente. En el municipio de Jinotepe es donde más demanda contabiliza el Silais-Carazo.

“Esta estrategia sólo la podemos realizar con la ayuda de un grupo de doctores integrados por Hugo Espinoza, Franklin Cordero, director y subdirector del Hospital Santiago, de Jinotepe, respectivamente, asimismo por Faisal Eslaquit, Eddy Dávila, Erick García y la doctora Lesbia López”, manifestó la funcionaria, quien agregó que “las pacientes están muy contentas y agradecidas”. “Hemos operado a ciudadanas de Huehuete con 30 años de edad que tienen hasta ocho hijos”, finalizó la doctora López.

Jornadas continuarán en 2009
Se espera que para 2009 continúen estas jornadas de esterilización a las mujeres, que sirven como ejemplo a los otros departamentos que ya están implementando esta estrategia, pero los hombres no se quedarán atrás, porque se llevarán a cabo operaciones de esterilización para los caballeros, también llamadas vasectomías.