Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END
Marcha contra el VIH–sida
Mil quinientos estudiantes de todos los centros escolares de Carazo marcharán mañana viernes por las calles de la ciudad de Jinotepe, con el fin de llevar a la ciudadanía el mensaje de prevención del VIH–sida, según informó a El NUEVO DIARIO la doctora Damaris Medal, responsable de la campaña de prevención de esta pandemia en el Silais-Carazo. Según estadísticas del Ministerio de Salud, los casos de personas portadoras de VIH se han incrementado; en esta semana se han sumado dos amas de casa, una originaria de Jinotepe y otra de la ciudad de Dolores.

Financiamiento a productores
Productores de café, cítricos y granos básicos recibieron créditos hipotecarios de parte de la cooperativa La Meseta, ubicada en San Marcos, según Mariana Mendieta, administradora de la institución, quien aseveró a El NUEVO DIARIO que “hemos entregado dos millones y medio de córdobas a los campesinos de la zona de Carazo y Masaya, esto es parte de los cinco millones de córdobas que hay destinados para este rubro”. Por su parte, Leonel García Ruiz, portando un cheque por un monto de 13 mil dólares que recibió de la cooperativa La Meseta “Arnoldo Sánchez Tapia”, expresó: “Voy a invertir este dinero en la cosecha de café y en la producción de cítricos”.

Resguardan cosecha cafetalera
Un centenar de agentes de la Policía Nacional y miembros del Ejército de Nicaragua resguardan la cosecha de café en el departamento de Carazo, informó a END el subcomisionado Juan Andino Chong, jefe de seguridad pública de la Policía en Carazo. “Este plan se desarrolla anualmente para evitar que sujetos se roben el grano de oro, para prohibir los beneficios ilegales y para garantizar la seguridad de los productores cuando vayan a pagar las planillas”, finalizó el jefe policial.