• |
  • |
  • END

Con la finalidad de mejorar las condiciones higiénicas de los municipios, la Organización para el Desarrollo Económico y Social para el Área Urbana y Rural (Odesar), junto a las alcaldías de los municipios de Esquipulas y Muy Muy, está ejecutando un proyecto para el manejo de residuos que resultan del sacrificio de ganado.

Odesar comenzó la ejecución del proyecto en noviembre de 2006. Es financiado por el gobierno de Navarra y el ayuntamiento de Pamplona, España, y consiste en la construcción de rastros y vertederos en los dos municipios beneficiados.

Hasta la fecha se ha logrado construir el rastro y el vertedero en Esquipulas, mientras que en Muy Muy se encuentran en proceso de construcción y se espera que para octubre de 2009 la población ya pueda hacer uso de estas obras municipales.

Uno de los componentes principales del proyecto es la sensibilización de la población sobre el buen uso y manejo de los desechos en cada municipio, así como la realización del sacrificio de ganado mayor y menor en condiciones higiénicas óptimas para evitar enfermedades.

A sensibilizar a población
Para lograr la sensibilización de la población se han realizado diferentes actividades, como foros ambientales, talleres, jornadas de limpieza, jornadas deportivas, hablatones, formación y capacitación de alumnos e intercambio de experiencias con otros municipios. Igualmente, se realizaron capacitaciones dirigidas a los técnicos municipales y personal de instituciones sobre el uso, manejo y operación de vertederos.

Gracias a los compromisos establecidos entre el gobierno municipal y Odesar, en agosto de este año se logró obtener la aprobación de una ordenanza ratificada por el Concejo de Esquipulas, que obliga el uso del matadero municipal por parte de las personas que se dedican al destace de ganado mayor y menor.

El cumplimiento de esta ordenanza es uno de los retos para las autoridades de la municipalidad y para el Minsa, ya que hasta ahora existe un rechazo por parte de los destazadores de cerdos a hacer uso de las nuevas instalaciones.

Este esfuerzo conjunto entre gobierno municipal y Odesar busca ir poco a poco mejorando las condiciones de vida de la población e ir desarrollando los municipios norteños del país, y específicamente del departamento de Matagalpa.