• |
  • |
  • END

ESQUIPULAS
Mientras el clima político mantiene “enrarecida” la capital, en este municipio se continúa entregando los beneficios del programa del bono productivo que impulsa el gobierno a través del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor.

Cuatrocientas mujeres de este municipio han sido beneficiadas con el bono productivo, a quienes se les ha entregado vacas, gallinas y cerdos. Ahora se les está entregando zinc, cemento, malla y una bomba para fumigar, esto con la finalidad de que se construya un pequeño establo adecuado para el cerdo, un gallinero y que puedan fumigar las hortalizas.

“Es que el programa también promueve la siembra de hortalizas para la alimentación del hogar”, aseguró el ingeniero Alejandro Reyes, delegado del Magfor en el departamento de Matagalpa.

Pero no sólo a la mujer rural están beneficiando los programas de gobierno en Esquipulas. Otras 256 han ingresado al programa “Usura Cero”, debido a que unos tres millones de córdobas fueron destinados a este municipio para atender a las mujeres que realizan diferentes actividades económicas en la cabecera municipal.

Satisfechas
Las beneficiarias han asegurado sentirse satisfechas por estos programas. Dijeron que administraciones anteriores “nunca las tomaron en cuenta, ni a sus necesidades”. Se lamentaron que antes, proyectos de esa naturaleza se repartían entre un reducido grupo de personas.

“Estoy feliz, muy satisfecha. Ya era tiempo de que alguien se acordara de los pobres”, expresó Josefa Francisca Urbina, quien llegó de Waslala huyendo del conflicto armado de los años 80.

Otra que aseguró sentirse contenta con el bono productivo es Leticia Dormus, quien es una reconocida dirigente liberal. Destacó que el programa que impulsa el actual gobierno no discrimina por simpatías políticas. “Es bueno que las mujeres y los campesinos se organicen”, llamó Dormus.

Las cuatrocientas mujeres beneficiadas con el bono productivo en el municipio de Esquipulas aseguraron que ahora no compran la leche, la cuajada ni los huevos para el alimento de sus hijos, pues todo lo tienen en sus casas gracias al programa.