• |
  • |
  • END

Bluefields
Veinte periodistas de la Región Autónoma del Atlántico Sur participaron en un taller denominado “Retos y compromisos ante el VIH y el sida en Nicaragua; por una comunicación con enfoque de derechos humanos”.

El evento se realizó el fin de semana en Corn Island y fue auspiciado por la Unicef y la Red de Comunicadores para el abordaje del VIH y el sida.

Reto
“Los medios de comunicación tienen que jugar un rol más activo del que han jugado hasta ahora, porque el tema del Virus de Inmunodeficiencia Humana y el sida hasta ahora ha estado ausente en la agenda mediática”, sugirió Olga Moraga, una de las conductoras del taller.

Moraga dijo que para Unicef y la Red de Comunicadores para el abordaje del VIH y el sida es una preocupación, porque la pandemia está creciendo aceleradamente, especialmente entre jóvenes de 15 a 24 años.

Entre los retos que se plantearon a los hombres y mujeres de prensa están la capacitación constante que contribuya a un periodismo más sensible y convincente sobre el tema del VIH y el sida; cambiar o mejorar el vocabulario sobre el VIH para que respeten los derechos humanos; evitar el doble discurso y enfrentar con optimismo las dificultades de manejar el tema más allá de sus propios prejuicios.

VIH en la RAAS
La responsable del Programa de VIH del Silais de la RAAS, Dania Jarquín, informó que entre 1991 y 2008 se han reportado 122 personas afectadas por este virus.

“Un dato preocupante es el drástico incremento que se registra en los últimos años”, apuntó Jarquín, quien dijo que de las 122 personas afectadas por el VIH, 35 fueron reportadas de 1991 a 2003 (11 años), y 87 casos de 2004 a 2008 (cinco años).

Jarquín señaló que se tiene que tomar en cuenta que solamente un ocho por ciento de la población costeña se ha realizado la prueba para descubrir el VIH. “Por lo que la cantidad de infectados puede ser mucho mayor de lo que reflejan las estadísticas”, advirtió.

Alarmante incremento de infecciones sexuales
Las estadísticas del Silais de la RAAS indican que durante los primeros diez meses del año se registran al menos 10 mil 953 casos de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual).

“Lo más preocupante de todo es que tan sólo 221 son hombres y más de 10 mil son mujeres”, lamentó Dania Jarquín, quien exhorta a toda la sociedad a cambiar de actitud para poder prevenir esta pandemia.

Al finalizar el taller los comunicadores costeños asumieron el compromiso de priorizar el tema del VIH y el sida en su trabajo periodístico con un enfoque que promueva la prevención, la responsabilidad y el respeto hacia las personas que han sido infectadas por este virus mortal.

El comunicador Jesús Salgado exhortó a toda la comunidad periodística de la RAAS a que se sume al esfuerzo para frenar el avance del Virus de Inmunodeficiencia Humana y del sida en nuestra región.