•  |
  •  |
  • END

Apoyado por el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos de Norteamérica, el proyecto denominado Cultivar, que tiene como propósito principal elevar el cumplimiento de los estándares laborales y la competitividad del sector agrícola de Honduras, Nicaragua y República Dominicana, fue lanzado en Chinandega ante representantes de sindicatos, Ministerio del Trabajo e invitados especiales.
El proyecto multipartito durará cuatro años y tendrá un presupuesto de 2.6 millones de dólares en los tres países donde involucrará a sectores agrícolas claves para mejorar las condiciones de trabajo en fincas, con énfasis en salud y seguridad. También incrementará el conocimiento de los trabajadores en cuanto a sus derechos y su capacidad en el uso de mecanismos apropiados para aprovecharlos.
Cultivar además fortalecerá el diálogo acerca de la importancia del cumplimiento con los estándares laborales nacionales e internacionales para la competitividad de la región.
Proyecto ambicioso
El proyecto incluye capacitación a empleadores y trabajadores en cuanto a la Ley Laboral nacional, identificación y documentación de condiciones laborales y mecanismos para plantear problemas y presentar quejas en el ámbito de la finca y ante las autoridades apropiadas.
Será implementado conforme a las necesidades de las comarcas, buscará el asesoramiento de partes nacionales respecto a las prioridades del proyecto, y trabajará a través de comisiones multipartitas basadas en la comunidad para implementar la capacitación mediante experiencias pilotos en una o dos comunidades agrícolas de cada país.
Cultivar contará con la participación de marcas minoristas socialmente responsables, sindicatos y Organismos No Gubernamentales en cuanto a asesoramiento y fomento de la participación de sus contrapartes locales. A través de este grupo se fomentará el cumplimiento de fincas proveedoras con los estándares nacionales e internacionales.
Buenas expectativas
La doctora Symantha A. Holben, Directora Regional del Proyecto Cultivar, dijo a EL NUEVO DIARIO que la primera etapa consiste en un diagnóstico del sector agrícola, y seleccionaron los departamentos de Chinandega y Rivas por su alto potencial económico reunido en los cultivos de banano, maní y otros.
“Fortaleceremos las organizaciones sindicales y ayudaremos a las empresas a implementar sus programas de cumplimiento, como derechos laborales con los estándares internacionales, importantes en la competitividad de cada sector”, expresó la funcionaria.
Edilberta Gómez Hernández, Secretaria de la Mujer de la Federación de Trabajadores Agrícolas del Banano, Fetraban, manifestó que el proyecto Cultivar los apoyará institucionalmente, fortalecerá las capacidades de los dirigentes sindicales y conocerán con mayor propiedad las leyes de higiene y salud ocupacional.
Alberto Legall, coordinador nacional de este proyecto, expresó, por su lado, que participarán trabajadores, gobierno, a través del Ministerio del Trabajo, y las empresas con apoyo del Comité Nacional de Productores de Azúcar.
Añadió que han seleccionado cuatro fincas bananeras propiedad del chinandegano Alfonso Callejas, quien ha mostrado un amplio nivel de participación.