Ingrid Duarte
  •  |
  •  |
  • END

GRANADA

Con el lema “Hermanando la investigación de cuencas europeas y
latinoamericanas que hagan posible una gestión sustentable del recurso hídrico”, se efectuó en Granada un taller sobre participación ciudadana que contó con la presencia de delegados de instituciones estatales, representantes de organismos, técnicos y expertos de varios municipios.

Durante el taller denominado “Participación ciudadana: diseminación de resultados y recopilación de opiniones con actores en la Cuenca del Lago de Nicaragua”, abordaron el marco de desarrollo y los métodos para permitir la implementación de un enfoque armonizado de gestión integral de los recursos hídricos.


Evalúan efectos del cambio climático
La evaluación de los efectos del cambio climático sobre el régimen hidrológico, la disponibilidad y calidad del agua de las siete cuencas hidrográficas, también fueron planteados, así como la proposición de acciones consensuadas que sean analizadas desde las perspectivas de disponibilidad y calidad del agua superficial, los criterios de sustentabilidad desde el punto de vista de los intereses de los actores, domiciliarios, agrícolas, industriales y de generación de hidroelectricidad.

El coordinador Víctor Tercero, del Centro de Investigaciones y Estudios en Medio Ambiente (Ciema), abordó el análisis del marco legal e institucional para la Gestión Integrada de los recursos hídricos en la Cuenca del Lago Cocibolca, que considera es el corazón de la nación y del desarrollo en beneficio de quienes viven en los alrededores del Gran Lago.


Sobre la tilapia
Tercero comentó que perfectamente se puede cultivar y exportar filetes frescos de tilapia, considerando que su precio internacional es muy bueno, dentro del marco de una tecnología moderna. “Es posible el desarrollo de la ganadería sin seguir destruyendo los bosques, con hatos extensivos, con animales criollos”.

El coordinador dijo además que es importante la implementación de la Ley de Ordenamiento Territorial, lo mismo que la Ley de Aguas Nacionales y la constitución del Consejo Nacional de Recursos Hídricos; la conformación de gerencias municipales, un inventario hídrico y los balances y estudios en ese sentido, pero fundamental la Corporación Regional de la Cuenca del Lago.


Otros temas
Otros temas abordados en el evento fueron el abastecimiento de agua potable y metodología para la implementación del manejo sostenible; y la calidad del agua en ríos que drenan al Lago Cocibolca, a cargo del funcionario del Ciema, Carlos Narváez, quien exhortó a la creación de impuestos ambientales y la concienciación social, “porque tenemos un gran potencial de fuentes hídricas, pero hay muchos pobladores que no tienen acceso al líquido; en la zona rural es de un 78 por ciento”.