•  |
  •  |
  • END

Masaya

Sesenta personas, entre varones y mujeres, que realizan escogencia de materiales reciclables en el vertedero municipal, están anunciando crisis económica debido a la baja en el precio de los productos que ellos ofertan.

Las consecuencias planteadas por los miembros de la directiva de los churequeros es la falta de dinero para la compra de arroz, frijoles y otros productos básicos en la dieta diaria. Por tal razón no garantizan la alimentación en el seno de la familia. Otra dificultad que enfrentan es sacar a los hijos del sistema educativo estatal para el próximo año por falta de ingresos económicos en las familias.


Bajó la libra de hierro
Los directivos dijeron que la quema de algunos tramos en el Mercado Oriental ha hecho que el precio de la libra del hierro baje de precio. “La pagaban a veinte córdobas, ahora la libra de hierro sólido la tenemos que vender a siete córdobas, y el material más débil se cotiza a tres”, dijo Aura Lila Carranza Palacios, Vicepresidente de la directiva de recolectores de desechos (basura).

Asimismo, los precios por libra de plástico sufrieron un descenso, lo que ha provocado una situación económica difícil para los recolectores de desechos sólidos. “Por dos libras y media de pichinga o botellas plásticas nos pagan cincuenta centavos”, manifestaron los perjudicados.


Esperan mejorar situación
La directiva de los churequeros está compuesta por: Miguel Mendoza, como Presidente; Aura Lila Carranza Palacios, Vicepresidente; Aura Antonia Hernández Palacios, Secretaria; de tesorera, Lucía Ofilia Rodríguez; Jorge Alberto Luna, Fiscal; Sandra Isabel Aguilar Ñurinda, primer vocal, y de segundo vocal José Hernández Palacios.

“Esperamos que en los próximos días la situación se mejore pues deseamos una Navidad digna para nuestras familias, y de esta manera podamos comprar los juguetes, ropita para nuestros hijos”, concluyeron los churequeros.