•  |
  •  |
  • END

Masaya

El organismo italiano “Mover el Mundo”, este lunes entregó a directores de los 10 centros de salud y al Hospital de Masaya, medicamentos y equipos médicos que ayudarán a brindar atención y tratamiento gratuito a niños y niñas con problemas de insuficiencia renal crónica. De igual manera hizo entrega de placas de reconocimientos al Silais de Masaya.

“Gracias al organismos italiano, ahora contamos con los medicamentos, equipos y con un personal de salud debidamente capacitado para iniciar de lleno en la detección y tratamiento a todo niño o niña que padezca de este problema”, señaló el doctor Álvaro Salgado, responsable de Nefrología Pediátrica del Hospital de Masaya.

Con el inicio de este programa en cada centro de salud y en el Hospital, se pretende detectar y tratar adecuadamente todas aquellas enfermedades renales y urológicas que puedan llevar a una insuficiencia renal, tales como: infección renal, cálculos renales, malformaciones renales y otras enfermedades hereditarias.


Cubriendo los municipios
“Estamos cubriendo los nueve municipios de Masaya, junto a su hospital. Esta vez, a cada unidad de salud le estamos haciendo entrega de antibióticos, estetoscopios, tensiómetros, cintas especiales para realizar exámenes de orina, materiales de promoción del programa, entre otros productos”, mencionó la licenciada Lillyam González, del organismo italiano.


30 casos detectados durante octubre
Durante octubre, en Masaya se logró captar a 30 menores con insuficiencia renal crónica, los cuales ya están bajo tratamiento, por lo que autoridades de la salud esperan que esta cifra aumente hasta poder cubrir el cien por ciento de necesitados, después de obtener los insumos necesarios para ello.

“Queremos que la población acuda a los centros de salud, esté atenta a los síntomas y signos que deben vigilar en sus niños y niñas para evitar complicaciones, entre ellas: inflamación de cara y los pies, orina con sangre, ardor y mal olor, dolores de cabeza muy frecuentes, presión alta, no quiere comer, no crecen”, agregó el doctor Salgado.

El organismo italiano también está presente en los departamentos de Jinotega, Matagalpa, León, Chinandega, Granada y Managua, y cubre al 65 por ciento de la población infantil a nivel nacional.