Ingrid Duarte
  •  |
  •  |
  • END

GRANADA

La Comisaría de la Mujer y la Niñez del departamento de Granada está celebrando hoy 25 de noviembre el XV Aniversario de fundación. Esta dependencia ha venido impulsando el modelo de atención especializada bajo la responsabilidad de la subcomisionada María Lidia Hernández, y recientemente bajo la tutela de la subcomisionada Liliam Aguilar Leal.

En el marco de esa celebración, el domingo 30 de noviembre tienen organizada una kermés en el reparto Adelita Número Uno, dirigida por las 25 promotoras de la Comisaría, quienes están distribuidas en los diversos barrios de la ciudad, incluyendo tres varones.

Aguilar dijo que para el domingo esperan la asistencia de funcionarios de la institución, madres, padres de familia y resto de población granadina.


Algunas cifras
Las estadísticas de 2008 revelan que hasta el momento han recibido 948 denuncias, entre ellas 103 por delitos sexuales, equivalentes a 10.86 por ciento. Contabilizan 44 violaciones, 23 casos de acoso sexual, siete estupros, cuatro raptos, un secuestro y violación, un parricidio y un asedio. Para dar atención a todos estos casos, en la Comisaría labora una trabajadora social, una psicóloga y cuatro investigadores.

La jefa policial informó que en las oficinas reciben un promedio diario de veinticinco personas que interponen denuncias relacionadas a pensiones alimenticias y violencia intrafamiliar, así como solicitudes para acompañamientos en procesos de divorcios.

“Trabajamos inicialmente con el Ministerio Público, los Juzgados, el Ministerio de Salud, el Instituto de Medicina Legal, Centro de Atención de los Organismos No Gubernamentales, la Delegación del Ministerio de la Familia y el Ministerio de Educación”, señaló.