•  |
  •  |
  • END

“Que se abra tenería La Fuente”, fue la petición que en repetidas ocasiones hicieron algunos líderes de las comarcas El Hormigón, Las Prusias, Caña de Castilla y El Tepeyac, y presidentes de cooperativas de cuero y calzado del municipio de Granada, donde desde hace meses permanece cerrada la curtiembre.

“La Fuente” está ubicada en la carretera Granada-Nandaime, en las instalaciones de lo que anteriormente fue Reptiles de Nicaragua (Reptinic S.A.), cuya industria recibió críticas negativas debido a los daños sociales y ambientales que ocasionó, y que dieron pase a su cierre definitivo.


No están de acuerdo con la clausura
Con esa clausura no está de acuerdo una cantidad considerable de habitantes aledaños y microempresarios, quienes recientemente convocaron a una conferencia de prensa para solicitarle a la delegación del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales y al Ministerio de Salud, el permiso de reapertura de tenería La Fuente, propiedad del matadero San Martín, de Nandaime.

“Tenemos problemas de abastecimiento de pieles. Granada por lo general ha sido la cuna del calzado de varón y estamos perdiendo esa tradición, debido a que tenemos desabastecimiento de la principal materia prima. Hemos enviado muchos empleados a la calle y estamos perdiendo mucho dinero. Urge que abran tenería La Fuente”, señaló Alex Delgado, propietario de Calzado Alex y miembro de la cooperativa La Sultana.

Por su parte, Belkis Trejos, de El Hormigón, dijo que ya visitaron las instalaciones de la fábrica y comprobaron los equipos tecnológicos con que cuentan. “Lo que pasa es hay una familia que se está pronunciando en nombre de la comunidad, pero no nos sentimos representados. Nosotros queremos que abran La Fuente”, aseguró.

De forma similar se pronunció don Arnoldo Espinoza, líder de Las Prusias. “La empresa nos brindará trabajo a un gran número de habitantes, eso nos viene a favorecer, porque lo que necesitamos es empleo”, afirmó Espinoza.


Estigma de Reptinic
Respecto a la posición radical del Marena y de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Granada (Acugra) de no reabrir, dijeron que se debe al estigma heredado por Reptinic, S.A. “Pero hoy estamos hablando de una nueva etapa y de una nueva fábrica. Se ha demostrado que en cualquier parte del mundo una tenería puede abrirse a la orilla de hoteles cinco estrellas. En el caso de Costa Rica, la Tenería Primenca está ubicada a 400 metros del aeropuerto Juan Santamaría”, manifestó el presidente de La Sultana, Luís Oliva.