•  |
  •  |
  • END

90 niños beneficiados con proyecto educativo
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Fue oficializado en la escuela “Flor Esmilda Díaz”, de Juigalpa, el programa educativo Proniño, que impulsa en todo el país el organismo no gubernamental CARE, con financiamiento de una compañía de telefonía celular.

Jessenia del Carmen Marín, Coordinadora Regional de Proniño, informó que con este programa se beneficiarán a niños y niñas trabajadoras de Boaco, Chontales, Zelaya Central y Río San Juan.

A nivel de Juigalpa, los promotores de este proyecto seleccionaron a la escuela “Flor Esmilda Díaz”, donde se van a beneficiar a 90 niños y niñas con uniformes escolares, un paquete didáctico y la creación de una sala de reforzamiento académico.

Manifestó Marín, que los infantes atendidos por Proniño van a permanecer en la escuela después de sus horas laborales, y además realizarán un trabajo de consejería escolar para elevarles su nivel afectivo.

No han llegado productos de la Purísima
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
A sólo nueve días de que inicie el novenario a la Concepción de María, en los principales puntos y mercados de Juigalpa, donde cada año se comercializan los productos de la Purísima, estos todavía brillan por su ausencia.

Doña Ana Pastrán, una comerciante de frutas en el mercado central, comentó que hasta el momento en su tramo sólo está vendiendo naranjas y bananos, ya que están a la espera de que otros productos lleguen a la ciudad desde los diferentes puntos del país.

Explicó la vendedora que hasta la fecha no ha habido gran afluencia de la población en busca de los principales productos que se reparten en todas las Purísimas; lo que sí está comprando la gente son las naranjas, pero no en gran cantidad.

Por su parte, la señora Anita Ríos Reyes, vendedora de naranjas, limón dulce y caña, dijo que será hasta en los primeros días de diciembre que traerá estos productos procedentes de El Rama y Nueva Guinea, lugares donde ella se abastece.

Bajas ventas por la crisis política
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
La presidenta de la Cámara de Comercio de Chontales, Rhina Cruz Páiz, lamentó los sinsabores que están dejando las pasadas elecciones municipales, que lesionan la imagen de Nicaragua y afectan de manera directa a la pequeña y mediana empresa.

Dijo la dirigente del sector comercio, que el oscuro escenario político genera temor en la población, quienes prefieren no salir de sus casas, dejando en segundo plano sus compras, por la incertidumbre que se vive en las calles.

Cruz Páiz descartó que la crisis política vaya a provocar desabastecimiento de ciertos productos en los mercados departamentales, ya que el comerciante de cualquier forma buscará cómo surtir su negocio.

Aunque no hay estadísticas confiables en el departamento alrededor de las pérdidas que la crisis política ocasiona al comercio, la presencia de compradores en los establecimientos es mínima y “esto se puede comprobar en las calles que lucen desoladas”, dijo Cruz Páiz.

Pagos puntuales a Usura Cero
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Una valoración positiva del programa “Usura Cero” hizo su coordinador municipal, profesor Romilio Ampié, al resaltar la responsabilidad de las beneficiarias que de manera puntual han llegado a cancelar sus primeras dos cuotas.

La inestabilidad política que afecta en gran medida la capital y también al resto del país, ha impedido la ejecución de la segunda fase, que abarcaba la verificación, capacitación y el desembolso de los créditos a los nuevos solicitantes.

Ampié aseguró que existe la posibilidad que para la próxima semana el programa “Usura Cero” continué en Chontales, ya que se incluirían los municipios de La Libertad y Santo Domingo, los que serían sometidos a una revisión exhaustiva.

La proyección de los encargados de “Usura Cero” es atender en el segundo desembolso a 300 mujeres, organizadas en grupos solidarios de cinco y diez personas, quienes podrían recibir un financiamiento para sus pequeños negocios entre los 4 y 5 mil 500 córdobas.

Se inaugura mercado campesino
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
En medio de un ambiente festivo y con una amplia participación de los pequeños y medianos agricultores de Chontales, se inauguró oficialmente el mercado campesino, iniciativa cristalizada por UNAG y el INTA.

Durante el acto inaugural, el ingeniero Félix Báez, Director del INTA en la región central, recordó cómo la idea del mercado campesino se concretizó después de ocho meses, cuando junto a la UNAG buscaban la forma de apoyar a los pequeños y medianos agricultores en la comercialización de sus productos.

Al concluir, Báez hizo entrega a los directivos del mercado campesino de pesas de reloj, canastas plásticas, tres toldos, mesas y gorras.

Rufino Aragón, Presidente de esta iniciativa, expresó satisfacción y dijo que ahora los campesinos tienen un lugar para vender a precio justo sus productos, ya que antes caían con facilidad en manos de los acopiadores, quienes les pagaban trescientos córdobas por un quintal de frijol rojo.