•  |
  •  |
  • END

Con un acto cultural lleno de poesía, declamación y cantos de vida, un grupo de masayas conformado por autoridades locales, poetas, historiadores, estudiosos de las letras castellanas y periodistas, celebró los cien años de la visita que el gran poeta Rubén Darío realizó a la Ciudad de las Flores, un seis de diciembre de 1907.
Leonel Flores, delegado del Ministerio de Gobernación (Migob), describió a Darío, durante las palabras de apertura, como un hombre sensible, que supo del dolor desde niño, y quien encontró en la poesía un refugio, convirtiéndola en su verdad, luz y vida.
Destacó que si bien es cierto ésta no había sido la primera visita del poeta, pues también anduvo por Nindirí en 1884, es la oficial y la más conocida. “Cuando entró a Masaya en uno de los vagones y bajó en medio de jardines perfumados, cientos de masayas festejaron su llegada con un viva Darío”, dijo Flores.

El duelo de diez días cuando murió el panida
Durante el evento también se recordó cómo un seis de febrero de 1916, día en que falleció el ilustre poeta en León, en Masaya se declaró duelo por diez días y se enviaron centenares de flores, por parte de las municipalidades y pueblos de oriente, para ser colocadas en su tumba.
Posteriormente, la Musa Dariana 2007, Katherine Saballos, gustó mucho a los asistentes con la declamación del poema Lo Fatal, al igual que un dúo de cantantes que estremeció al público con líricas dedicadas al gran poeta.
Este pequeño acto en honor al Príncipe de las letras castellanas se efectuó en el parque que lleva su nombre, ubicado en el sector noreste de la ciudad, el cual fue arreglado y adornado para la ocasión, en donde también concurrieron el comandante del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Oscar Pérez; la jefa departamental de la Policía de Masaya, Dora Galeano, y el delegado del Minsa, Silvio Navarro.
El evento fue organizado por la licenciada Martha Laguna, Directora de Desarrollo Local Comunitario de la Alcaldía de Masaya; la señora Consuelo Montenegro, encargada del área de Comunicación y Cultura de la comuna; Karla Sáenz, relacionista pública de la alcaldía; el profesor Eliseo Ramírez; Héctor Darío Pastora, Presidente del Movimiento Mundial Dariano, y los periodistas Orlando Blanco y Daniel Palacios.

Festividades darianas se celebrarán en 2008
Fuera de esta actividad, las celebraciones darianas se festejarán a inicios del año próximo, por lo que ya se está organizando un comité que tiene como principal objetivo destacar el arte existente en los nueve municipios que conforman el departamento de Masaya.