•  |
  •  |
  • END

Promotores y facilitadores de los cuatro municipios del departamento de Granada, se reunieron este fin de semana para analizar la Guía de Educación Ambiental para el Manejo Integral de los Residuos Sólidos que está impulsando el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), con el propósito de “construir un modelo de desarrollo sostenible”.

La Guía contiene información sobre los grandes problemas de contaminación ambiental; propone varias actividades para enfrentar el daño acelerado de los recursos naturales que todavía poseemos en nuestros municipios. Está organizada en las secciones de información general, información básica, actividades y anexos.

“Este encuentro está dirigido a los promotores y gabinetes ambientales que estarán distribuidos en los barrios, asentamientos y comarcas de Granada, Diriomo, Diriá y Nandaime, quienes tendrán la función de defender los recursos naturales”, señaló la delegada territorial del Marena, Ligia Flores.

Plan de acción
Julio Cano Romero, miembro de la autoridad de cuenca número 69, manifestó que por medio de la guía pretenden articular un plan de acción sistemático hasta lograr un cambio de actitud en relación al principal reservorio de agua dulce de Nicaragua y Centroamérica: el Lago Cocibolca.

“Creo que este seminario ayudará a unir esfuerzos y recursos para iniciar en la etapa de sensibilización ambiental de los granadinos. Luego, sería la captación de los recursos económicos para las otras áreas del programa, porque resulta demasiado caro. Todo esto con el apoyo de todos los actores involucrados”, señaló.

Tanques sépticos en barcos de pasajeros
Por su parte, César Ramírez, de la Empresa Portuaria Nacional, manifestó que en concordancia con la labor del Marena están impulsando un proyecto de construcción de tanques sépticos dentro de los barcos de pasajeros “Gustavo Orozco” e “Hilario Sánchez”, que viajan dos veces a la semana a San Carlos, Río San Juan. De igual forma, piensan instalar una pila en el barco carguero “13 de Octubre”.

“Al llegar a la base, los desechos van a ser descargados a una pipa que después se trasladará a las pilas de oxidación de la ciudad. Con esto vamos a dejar de echar los desperdicios a las aguas del Lago”, declaró.

En el caso de la guía de educación, Cano Romero dijo que el siguiente paso consiste en una reunión que cada municipio efectuará con sus respectivas Alcaldías y delegaciones de Ministerios, para dejar instaurado un plan local, que luego dará paso a una gran red de promotores ambientales.

Sobre la guía
En el capítulo de información general se habla sobre la definición, objetivos y principios de la educación ambiental; Información Básica aborda conceptos y teorías de ambiente, gestión y manejo integral de residuos, impacto generado, marco legal y situación actual de Nicaragua.

En la sección de actividades se presentan cuadernos para ejercicios de educación. Y en anexos, hay cuadros y tablas que nos ayudan a comprender la problemática, así como un directorio de empresas dedicadas al reciclaje.