•  |
  •  |
  • END

El Silais-Masaya realizó la V Jornada Científica con el objetivo de encontrar alternativas para dar respuesta a problemas de salud de una manera operativa, rápida y práctica, en la que trabajadores de la salud presentaron trabajos investigativos de carácter científicos.

En esta actividad se contó con la participación de doce trabajos sobre delitos sexuales, mortalidad materno-infantil, embarazo en la adolescencia, salud sexual y reproductiva, VIH y Sida, entre otros temas.

El doctor Silvio Navarro Martínez, Director del Silais-Masaya, señaló que se pretende que esta actividad sirva como un punto de partida en el sistema de salud, el cual mejorará la atención de los pacientes y aportará al desarrollo de recurso humano hacia la investigación y humanización.

Resultados del estudio
El mejor trabajo presentado en la Jornada correspondió al tema “Violencia intrafamiliar en el municipio de Nandasmo durante el primer semestre de 2008”, elaborado por la doctora Auxiliadora Hernández.

“En mi estudio encontré que 150 mujeres de Nandasmo están siendo violentadas; de ellas, más del sesenta por ciento sufren violencia psicológica, seguidas de físicas, económicas y sexuales. El rostro es la parte del cuerpo que más sufre lesiones. Otro hallazgo fue que la mujer intenta suicidarse, seguida de la pérdida del embarazo producto de la agresión”, explicó la doctora Hernández.

Otro tema
El segundo lugar fue obtenido por el licenciado William Alberto Mercado, quien expuso el tema “Betalactamasa de espectro extendido en el primer semestre 2008”.

“En mi estudio señalo lo importante del análisis bacteriológico en pacientes con problemas de pie diabético, heridas quirúrgicas, secreciones, entre otros; que al final ayudan al médico a indicar correctamente un tratamiento y no crear resistencia a los antibióticos en algunas especies de microorganismos, lo que perjudica al paciente”, indicó el licenciado Mercado.

El tercer lugar lo obtuvo el tema “Factores de riesgos asociados a la mortalidad fetal tardía en el Centro de Salud de Monimbó-Masaya, de enero de 2006 a diciembre de 2007”, realizado por la doctora Concepción Marín.