José María Centeno
  •  |
  •  |
  • END

EL RAMA
Un total de 2 mil 265 jóvenes de diferentes edades recientemente se promocionaron de bachilleres en ciencias y letras en el territorio de Zelaya Central, que comprende los municipios El Rama, Nueva Guinea y Muelle de los Bueyes.

Así lo informó a EL NUEVO DIARIO la profesora Elagnia Romano Urbina, delegada departamental del Ministerio de Educación. Según la funcionaria, en Nueva Guinea egresaron de secundaria un total de 650 estudiantes, 425 en El Rama y 190 en Muelle de los Bueyes.

Elagnia también informó que esto es resultado del esfuerzo de la juventud, de los padres de familia que apoyan a sus hijos y del Mined, con la apertura de nuevas plazas de secundaria a distancia en el área rural para que los jóvenes que viven lejos de la ciudad, tengan acceso a la educación y puedan así tener oportunidad de profesionalizarse.

Hace 40 años sólo se bachilleraron cinco
Maestros como Alfredo Galo, uno de los primeros cinco bachilleres que se promocionaron en Ciudad Rama hace más de 40 años, dijeron estar asombrados al ver cómo ha crecido la población estudiantil; expresaron que cuando ellos crecieron en esta ciudad, sólo se podía estudiar hasta tercer año, y para continuar los estudios, se tenía que ir a Managua o a Bluefields, y sólo lo podían hacer los que contaban con suficientes recursos económicos.

Para los nuevos bachilleres no todo está concluido, pues todos anhelan continuar estudiando, pero no tienen el apoyo que necesitan. Varios estudiantes al ser consultados, expresaron diferentes versiones, unos podrán estudiar la carrera de sus sueños, porque tienen el apoyo de sus padres, mientras que otros explicaron tener entusiasmo de continuar, pero no gozan del apoyo de alguien que les ayude.

En cada uno de estos municipios existen varias universidades que ofrecen muchas carreras, pero la mayoría cobra de 20 a 25 dólares la matrícula, y de igual forma la mensualidad, cantidad de la que muchos no disponen.