Fermín López
  •  |
  •  |
  • END

PUERTO CABEZAS
Más de 30 organismos se encontraron en el auditorio de la casa de gobierno de la Región Autónoma del Atlántico Norte con el objetivo de analizar y discutir las experiencias de acumuladas en 30 proyectos llevados a cabo por ONG de la zona, para contribuir a la definición de sinergias en el marco de acciones impulsadas para lograr eficacia, coherencia y complementariedad.

Así lo dio a conocer Florence Van Houtte, jefa de la sección de Desarrollo Humano y Social de la delegación de la Unión Europea para Centroamérica y Panamá.

Primer encuentro
Se trata de un primer encuentro donde la Comisión Europea (CE), así como algunos Estados miembros de la UE y otros donantes presentes en la RAAN, pretende contribuir al desarrollo del diálogo con los socios en el terreno, a través del intercambio de experiencias entre ONG que ejecutan proyectos de cooperación al desarrollo en la RAAN.

Van Houtte manifestó que este encuentro es de gran importancia en la búsqueda de fomentar el intercambio de experiencias, no sólo sobre los proyectos que se están ejecutando en este momento en la RAAN, sino también sobre los aspectos clave de la participación de la sociedad civil en la cooperación al desarrollo, con miras a la superación de la exclusión y vulnerabilidad social en Nicaragua.

Los actores no estatales
En 2007 la CE puso en marcha un nuevo programa temático denominado “Los actores no estatales y autoridades locales en el desarrollo”, que reemplaza la llamada “cofinanciación con ONG” y “los programas de cooperación descentralizada”.

El nuevo objetivo del programa es ayudar a reducir la pobreza en el contexto del desarrollo sostenible, incluida la persecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio planteados por Naciones Unidas para mejorar la calidad de vida de la población beneficiaria y reforzar sus propias capacidades de desarrollo.

Trabajo conjunto
En este nuevo proceso de empoderamiento y de apropiación de las organizaciones y autoridades locales, se vislumbra y refuerza cada vez más la necesidad del trabajo conjunto entre ONG internacionales y sus contrapartes locales.

Además de la presencia de la jefa de la sección de Desarrollo Humano y Social de la delegación de la Unión Europea para Centroamérica y Panamá, Florence Van Houtte, también estuvo presente el gobernador de la Región, Reynaldo Francis, quien dijo las palabras de bienvenida al evento.