Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Veinte comunicadores caraceños egresarán en 2009
Veinte nuevos comunicadores que egresarán en el año 2009 ansiosos de superarse en la tarea de informar, cursan su cuarto año en una universidad privada de Jinotepe, que no reúne todos los requisitos para ofrecer esa carrera.

Dicho centro de estudios no tiene ni laboratorio para prácticas de radio, o correo electrónico para que los estudiantes conozcan algo del periodismo digital.

Los jóvenes, para recaudar fondos, realizaron una microferia de comidas típicas, ropa, zapatos y otros artículos, con el fin de poder comprar una cámara fotográfica y radiograbadoras para sus prácticas académicas.

Desean ser narradores deportivos
Marisol Montenegro, joven diriambina que estudia periodismo, dijo que le gustó la carrera porque desea informar “y ser la voz de los que no tienen voz”. También afirmó que le gusta ser narradora deportiva y hace sus primeras prácticas narrando fútbol. En su grupo sabatino estudian cuatro varones y siete mujeres.

En el curso regular estudian nueve jóvenes, entre ellos Claudio Zúniga Alemán, apasionado por la carrera de comunicación porque hoy, ante el avance de la tecnología, hay muchas oportunidades en esa rama.

Confesó que también le gusta la narración deportiva y ya empieza sus prácticas en Radio Stereo Ecos, donde hay una buena acogida por parte de los dueños de la radio. Pablo Danilo Osorno López dijo que le fascina la prensa escrita y naturalmente la narración deportiva.

Caruna impulsa programa vacuno
Jorge Hernández, Director de Caruna de la región sur oriental, dijo que se impulsa con éxito el programa de retención de vientres, dando créditos de 250 dólares por vaquilla o ternera a los pequeños y medianos ganaderos.

Se financia hasta un máximo de quince vientres. El objetivo del plan es que el ganadero mejore en su finca, cercas, establo, pastos y controle enfermedades propias del ganado.

“La meta es dar préstamos a 800 pequeños finqueros en la zona de La Conquista, Santa Teresa, Diriamba y otras localidades, a un interés del ocho por ciento anual sobre saldos”, dijo Hernández.

En cuanto al programa Usura Cero, Hernández, dijo que hasta el 15 de noviembre habían desembolsado 31 millones de córdobas favoreciendo a 5 mil 954 beneficiarias. Asimismo, afirmó que la recuperación hasta el 15 de noviembre andaba por más de 2 millones de córdobas, lo que indica la acogida del programa que vendrá a favorecer a más mujeres.

El tercer programa que ejecuta Caruna con las pequeñas y medianas empresas contempla dar créditos hasta por 2 mil dólares a cada microempresario que genere más producción y empleo.

“Conforme su nivel de producción y como buen pagador, se puede otorgar créditos hasta por 5 mil dólares a un interés del ocho por ciento”, explicó el gerente regional.

Programa “Una Casa Mejor en Camino”

Para alegría de cientos de caraceños que desean mejorar sus viviendas, Caruna-Jinotepe anunció que se encuentra en proceso de selección para las próximas familias que serán beneficiadas con créditos a un interés del ocho por ciento para ampliar o mejorar sus casas.

Jorge Hernández dijo que para optar a estos préstamos las familias deben tener capacidad de pago.

IV Foro del Agua
La organización no gubernamental, GPAE, realizó el fin de semana en Jinotepe el IV Foro del Agua, con el fin de promover el acceso, cantidad y calidad del agua en todas las zonas rurales y urbanas de Carazo.

“Al Foro de reflexión fueron invitados los recién electos alcaldes y autoridades, con el fin de buscar un esfuerzo coordinado siempre en busca de mejorar la calidad del agua que se consume”, dijo el pastor Omar Monterrey, delegado del Cieets, en Carazo, que apoya la iniciativa.

En Santa Teresa ya se realizó un monitoreo de la calidad del agua y se promueve una iniciativa de ley para los Comité de Agua Potable y Saneamiento, CAPS.


Foto: Marisol

Marisol Montenegro, Claudio Zúniga y Pablo Danilo Osorno (último de la derecha), futuros periodistas que egresarán el próximo año de una universidad privada en Jinotepe.



Foto: Marcha

Marcha el Día Internacional del VIH-Sida, donde estudiantes apoyados por ONG’s que luchan contra la epidemia. Las y los participantes marcharon con velas por las calles de Jinotepe, con el objeto de que la sociedad le ponga atención al incremento de casos de esta enfermedad en Carazo.