•  |
  •  |
  • END

Más de un mil 500 ciudadanos de las comunidades de Mina La India, Paso Ancho y Agua Fría, en el municipio de Santa Rosa del Peñón, atraviesan por serias dificultades para abastecerse y consumir agua, que sea apta para el consumo humano.

El subsuelo y las fuentes de agua natural en estas tres comunidades, desde hace mucho tiempo presentan de manera generalizada contaminación con arsénico.

Tóxicos para extraer oro
La extracción de piedras de oro en bruto, y la aplicación de tóxicos para llevar a cabo los trabajos de minería, contaminaron de por vida las fuentes vivas de agua.

Las múltiples enfermedades que se registraron entre 1990 y 2000 (pérdida del pelo, manchas en la piel, cáncer, problemas renales, entre otros), fue objeto de preocupación y análisis para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (Unicef), organismo que en el año 2000 emprendió un estudio de la calidad del agua en las comunidades Las Mangas y El Jocote, jurisdicción de San Isidro.

“La Unicef determinó que las enfermedades que sufrían esas dos comunidades se debían al alto grado de presencia de arsénico en el agua. Sin embargo, para despejar cualquier duda al respecto, realizaron otros estudios de exploración en comunidades aledañas, que abarcó a Mina La India. Se determinó que la población estaba consumiendo 14.3 miligramos de arsénico”, aseguró el alcalde de Santa Rosa del Peñón, Nelvin González.

Además señaló que alrededor de un mil 700 habitantes de Paso Ancho, Agua Fría y Mina La India, sufren este problema de contaminación.

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, únicamente tiene presencia en el casco urbano. Actualmente, con la colaboración de la comuna, realiza mantenimiento de los filtros en el sistema de agua potable.

Ayuda internacional
Desde hace cuatro años, distintos organismos impulsan el proyecto de recolección y almacenamiento de agua de lluvia, con el objetivo de que la población se autoabastezca de agua libre de contaminantes tóxicos. Este proyecto tiene un costo de cinco millones de córdobas, e intervienen: la Embajada de Japón, CARE, Mi Cuenca y transferencias del gobierno central.

González señaló que se han instalado 60 bio filtros en tanques de almacenamiento de agua en cada una de las comunidades de El Picacho, Buena Vista y Paso Ancho, así como en el Centro de Salud y distintas escuelas públicas.

El municipio de Santa Rosa del Peñón cuenta de 33 comunidades rurales, y la población general es de 12 mil habitantes.