Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Más de 111 millones de córdobas es la inversión contable que realizó la Alcaldía de Masaya durante el período 2005-2008; así lo dio a conocer el alcalde Orlando Noguera en la conferencia de prensa denominada “Manos amigas y corazones generosos”.

En la actividad se informó sobre la cooperación externa nacional e internacional que ha recibido la ciudad de Masaya.

Las “Manos amigas y corazones generosos” que han dado ayuda son: Asociación de Municipios de Holanda-Nimegen( VNG internacional), Fundación Hermanamiento Nijmegen-Masaya (FHNM), Agencia  Española de Cooperación Internacional, Tierra de Hombres Italia, ayuntamiento de las Rozas de Madrid, Instituto Austriaco de cooperación norte sur, GTZ- Cooperación Alemana, Proyecto Energía Central (Lecester - Inglaterra y Lisboa - Portugal), Alcaldía de Dietzebach y Consejería de Vivienda y Ordenación del territorio de la Junta de Andalucía- España.

Operación Milagro
La Operación Milagro llevó beneficio a más de quinientas personas del municipio de Masaya, y la alfabetización de adultos, usando el método alfanumérico “Yo sí puedo”, ha dado el pan de la enseñanza a miles de ciudadanos mayores de quince años, financiado por Cuba y Venezuela.

La ayuda nacional, con trabajos coordinados, se ha observado en Masaya con la donación de material selecto usado para la reparación, nivelación y conformación de caminos y calles sin pavimento, realizada por el señor Augusto Noguera Tuckler, quien recientemente falleció.

El Ministerio de Transporte e Infraestructura donó 360 toneladas de mezcla asfáltica para el bacheo de calles pavimentadas, y con el apoyo del Bufete Popular “Boris Vega” se han escriturado lotes a centenas de familias de Masaya y se ha permitido el acceso a la justicia a familias de escasos recursos.

Proyecciones
Para los años 2009-2010-2011, el Concejo deja por firmar convenios por el orden de los 62 millones de córdobas, para ser invertidos en la mejoría de la calidad de vida de la población de Masaya.

Las partidas presupuestarías se desglosan de la siguiente manera: 40 millones con el organismo Tierra de Hombres Italia; 14 millones con la Junta de Andalucía- España; y cuatro millones con la Agencia Española de Cooperación Internacional. Un millón y medio con Hermanamiento Municipal Nijmegen-Holanda-VNG internacional.

Con la Unión Europea, dos millones y medio de córdobas, a través de un contrato de subvención para el Proyecto de Revitalización del Malecón de Masaya, el cual el cual será firmado antes del 31 de diciembre de 2009.