Yelba Tablada
  •  |
  •  |
  • END

CHONTALES
Con el objetivo de potenciar la actividad productiva de los pequeños y medianos agricultores de Chontales, el Instituto de Desarrollo Rural organiza la tercera feria agropecuaria, donde además se presentarán los 17 proyectos que se ejecutan en los municipios de Santo Tomás, Acoyapa, Juigalpa, Cuapa y Comalapa.

Leopoldo Sevilla, encargado de comunicación del IDR, informó que ya han fijado una fecha tentativa para su montaje, pero han detectado un inconveniente que puede incidir negativamente en el desarrollo de la tercera feria agropecuaria.

El comité organizador seleccionó el campo regional de ferias de Juigalpa, donde los pequeños y medianos agricultores pondrán a la venta granos básicos, derivados de la leche, hortalizas, frutas, gallinas, cerdos y otros productos de consumo en esta temporada.


Estirando el presupuesto
Sevilla aseguró que ya hablaron con los expositores y todos los productos serán comercializados a precios especiales, porque la idea es favorecer a los consumidores que han demandado actividades como estas para estirar sus presupuestos familiares.


No se pagará entrada
Los asistentes no pagarán ni un córdoba por ingresar a la feria. En el día, habrá presentaciones culturales, y por la noche, fiestas bailables amenizadas por los mejores grupos de Nicaragua. Leopoldo Sevilla explicó que con este tipo de actividad, el Instituto de Desarrollo Rural busca la forma de apoyar a los agricultores en la comercialización de sus productos, que es el principal problema para este sector.


Continúa mercado campesino
Mientras, los agricultores aglutinados en el mercado campesino que se ubican frente al atrio de catedral, todos los sábados, realizan desde el pasado fin de semana ventas de productos básicos, además de los necesarios para la cena de Navidad y de fin de año.

Rufino Aragón Martínez, Presidente de la Junta Directiva del Mercado Campesino, informó que a partir de esta semana desarrollarán el plan navideño, en el que le ofrecerán a la población la famosa gallina criolla, verduras para la preparación del relleno, y condimentos y otras especias para la cena de Noche Buena. Señaló el presidente del mercadito, que los precios en todos los productos se encontrarán más baratos que en el comercio formal, ya que se mantienen al día cotizando para brindar a la población la posibilidad de adquirir sus alimentos con más facilidad.


Ni papas ni zanahorias
Comentó don Rufino, que la papa y la zanahoria no estarán presentes en el plan navideño, debido a que todavía no hay cosecha; será hasta el próximo año en que este proyecto pueda ofrecerlas a la ciudadanía en ese lugar.

El vendedor de productos lácteos dijo que el beneficio no sólo es para los agrarios que de esta forma logran llevar el sustento a su familia, sino para toda la población, y especial para la más pobre. Explicó que en este proyecto están organizados 138 agricultores, quienes internamente son monitoreados por la Junta Directiva, para verificar que todos vendan con las normas establecidas y a precios justos.