•  |
  •  |
  • END

Con el objetivo de llevar el desarrollo a comunidades fronterizas el próximo 27 de diciembre, el alcalde de Cárdenas, Rivas, Álvaro Martínez, se reunirá con su homólogo del cantón de Upala, Costa Rica, Juan Acevedo, para presentar y discutir el borrador de un proyecto de hermanamiento que beneficie a comarcas fronterizas de ambos municipios. La idea surgió durante un encuentro de trabajo que realizaron los funcionarios de ambas municipalidades en la comarca de Colón, del municipio de Cárdenas.

En el encuentro Martínez destacó que durante su período ha realizado coordinaciones con los cantones de La Cruz y Upala, para ver la posibilidad de desarrollar en un futuro proyectos de energía, salud y agua potable en las comarcas asentadas en el borde fronterizo. En este sentido el alcalde de Upala destacó que a la comunidad de Colón se le debe incluir en esos planes de desarrollo, y recomendó reactivar un plan de hermanamiento entre Cárdenas y Upala.

En base a esas palabras, los funcionarios de ambas municipalidades decidieron emprender un plan de trabajo destinado a reactivar el hermanamiento, y en su intervención Acevedo señaló que la posición de las autoridades de Upala es que Colón ingrese en esos programas de desarrollo fronterizo.


Piden camino de cinco kilómetros
Por su parte, los pobladores de Colón no desperdiciaron la oportunidad de tener como huéspedes a los alcaldes y resto de funcionarios de ambas municipalidades, así como al próximo alcalde de Cárdenas, Rodolfo Pérez, ya que les solicitaron la construcción de un camino de cinco kilómetros que uniría a Colón con suelo tico, y a la vez dejaron entrever la posibilidad de llevar la energía eléctrica desde el vecino país del sur.


Energía eléctrica ...en suelo tico
Según el colonense Héctor Ramos, a sólo cuatro kilómetros de Colón hay, en suelo costarricense, luz eléctrica, por lo que a ambos alcaldes propuso analizar la posibilidad de extender el servicio hasta sus casas.

De igual manera, manifestó que es una prioridad de ellos la construcción del camino que los conduzca a suelo tico, ya que les es más factible viajar al vecino país del sur.

Cabe señalar que en Colón no existe servicio de agua potable ni luz eléctrica, y los únicos medios de transporte son las pangas y una rústica lancha de madera en la que osadamente viajan por el lago Cocibolca hacia Cárdenas, por lo que por lo general prefieren trasladarse a suelo tico a realizar sus negocios y atenderse problemas de salud, y es por ello que solicitan la construcción del camino.