•  |
  •  |
  • END

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, junto al Instituto Nacional Forestal, Inafor, dará inicio en los próximos días, en la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, la elaboración de un inventario forestal para saber si aún se cuenta con recurso forestal en la región.

Lo anterior fue anunciado por el ingeniero James Webster, consultor nacional para la coordinación de dicho trabajo, quien se encuentra en esta ciudad en los preparativos del personal técnico que laborará en dicho inventario.

Por su parte, la ingeniera Karla Ramírez, consultora internacional del Proyecto Inventario Nacional Forestal, dijo que este proyecto ya estaba previsto desde inicios de año, pero ha cobrado más relevancia en estos días y en la región por los daños ocasionados por el huracán “Félix”.


Para iniciar reforestación
Según la consultora, este inventario permitirá conocer cuánto bosque queda aún, y a partir de allí trazar nuevas líneas de trabajo con miras a la reforestación y recuperación del bosque.

De la misma manera, el ingeniero Webster agregó que este inventario inició en el Pacífico, hace varios meses, donde es posible trabajar en tiempos lluviosos, y que dejaron para el verano la zona de las regiones autónomas, donde se tiene planeado trabajar de enero a julio de 2008.


Estudios preliminares
Un diagnóstico de daños ambientales hecho recientemente por especialistas de las Naciones Unidas refleja de manera general que los bosques de la RAAN afectados por “Félix” necesitarán entre 30 y 50 años para reponerse.

De la misma manera indica que se calcula en 1.6 millones de hectáreas aproximadamente la cantidad de bosque dañado por el fenómeno, sin contabilizar los daños en las zonas costeras.


Selección de técnicos con pinza
“Lo que queremos lograr con este inventario es poder ofrecer al Inafor y al gobierno regional la información necesaria que permita desarrollar una estrategia de recuperación del bosque”, dijo la consultora Ramírez.

El ingeniero James Webster anunció de la misma manera que se estarán empleando a unas 60 personas, las que serán seleccionadas bajo estrictas normas técnicas profesionales y de experiencia.