•  |
  •  |
  • END

MACUELIZO

Con una inversión de más de 7 millones de córdobas, directivos del Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav) culminaron el plan de mantenimiento periódico y rutinario 2008 de los tramos carreteros, adoquinados, desde Macuelizo hasta Jalapa, pasando por Ocotal, Mozonte y San Fernando.

Karen Molina, Directora Ejecutiva del Fomav, y los respectivos alcaldes de Macuelizo y Ocotal, Ariel Flores Cuadra y Marciano Berríos Sevilla, y personal técnico de dichas instituciones, sellaron el último jueves las obras con la inauguración de la reconstrucción del puente sobre el río Siquia, que permitirá una circulación vehicular segura hacia este territorio y el vecino municipio de Santa María.

Flores destacó las fluidas relaciones y coordinaciones que como alcaldes mantuvieron con funcionarios del Fomav, destacando que esta institución responde de forma ágil y eficiente las peticiones de los municipios.


Cooperación externa ha sido vital
El edil recordó que esta infraestructura vial tenía un mantenimiento caro porque la plataforma era de madera, la cual se deterioraba en poco tiempo y dejaba incomunicados los territorios con la cabecera departamental. “Y teníamos que estar pidiendo permiso para aserrar una mata de pino para su reparación”, reiteró.

“Desde hace años era una de las principales prioridades porque así lo demandaban los pobladores, pero hoy se nos ha hecho realidad esta obra, gracias al Fomav y a sus activos ingenieros”, resaltó.

La institución de mantenimiento vial también mejoró el puente sobre el río La Horca, entre Ocotal y Jalapa, al que reestructuraron con nuevas losetas y ubicaron bardas a sus orillas.

El edil macuelicense también deja una importante obra vial, como un largo puente vado sobre el paso Las Playas, camino hacia Santa María, erigido con la cooperación japonesa. “Y hemos gestionado con Past Danida (Dinamarca) la construcción de otro puente, cerca del pueblo, el cual entregaremos licitado para su ejecución por parte de las nuevas autoridades locales”, informó.

Por su parte, la titular del Fomav, dijo que el próximo año continuarán las inversiones en mantenimiento, a fin de garantizar una segura circulación y permanente sobre más de 90 kilómetros.