•  |
  •  |
  • END

LEÓN

Con la suspensión parcial de 64 millones de dólares, el programa Cuenta Reto del Milenio (CRM), en el Occidente del país, descontinuó más de cincuenta proyectos de Negocios Rurales, Propiedad e Infraestructura Vial.

Decenas de artesanos, productores y microempresarios aglutinados en cooperativas, asociaciones y grupos independientes, han dejado de percibir recursos económicos, equipos, materiales y principalmente asistencia técnica especializada en los distintos rubros.

En el Proyecto de Negocios Rurales están siendo afectados mil 589 productores agrícolas, ganaderos, forestales, de hortalizas y otros, previstos a apoyar en los próximos dos años. Además, no se reforestarían 7 mil 500 manzanas con especies maderables, frutales y energéticas en León y Chinandega.


39 mil parcelas sin resolver situación legal
Las autoridades de la CRM estiman que alrededor de 39 mil 917 parcelas quedarían sin el beneficio de resolver su situación legal a través del Proyecto de Regularización de la Propiedad.

De suspenderse o cerrarse el programa, en marzo de 2009, no habría rehabilitación vial completa para el proyecto Nejapa–Izapa (68 kilómetros), y no se asfaltarían los caminos rurales de La Paz Centro-Malpaisillo y Malpaisillo-Villa 15 de Julio. Así como los 20 kilómetros de la carretera que une León con los balnearios Poneloya y Las Peñitas.

La preocupación generalizada de los beneficiarios y de los representantes de la Junta Directiva de la CRM es evidente a partir del jueves 11 de diciembre, cuando las autoridades de la Corporación Reto del Milenio (MCC), de los Estados Unidos, ratificó el congelamiento del programa de la Cuenta por un período de tres meses.


Reclamo al gobierno
“Todos los nicaragüenses, los chinandeganos y los leoneses estamos en la responsabilidad de exigir tanto al gobierno de Nicaragua como al de Estados Unidos de Norteamérica que se sienten y evalúen esta medida que no beneficia a ningún gobierno, y, por el contrario, perjudica. Que corten este programa, en definitiva, lo que nos va a traer es más desempleo”, señaló Agresio Osejo, alcalde de municipio de Somotillo, Chinandega, y miembro de la Junta Directiva de la CRM.