Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

LEÓN
Con la finalidad de dotar a profesionales de Nicaragua y de El Salvador, de conocimientos, competencias y habilidades en materia de desarrollo local, para la gestión de procesos de investigación, integración y transformación de los territorios y comunidades, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, y la Universidad de El Salvador, de manera multilateral, imparten la Maestría en Desarrollo Local Sostenible por un período de dos años.

Este esfuerzo por promover el desarrollo humano sostenible en la región centroamericana forma parte de la red ínter universitaria de cooperación al desarrollo en Centroamérica, red GIRA.

“La maestría permitirá a los profesionales, desarrollar sus habilidades de gestor del desarrollo local en instituciones públicas y privadas, gerencia de programas o proyectos de desarrollo local, asesoría en creación y evaluación de políticas y programas de desarrollo local”, señaló Elia Diana Galo, Directora de Cooperación Española en la UNAN-León.


Promotores locales
Los estudiantes podrán desarrollarse en el área de consultorías, promotores del desarrollo local de organizaciones comunitarias, asesoría y docencia en instituciones educativas en el ámbito de desarrollo local.

Añadió Galo que esta primera maestría en desarrollo local sostenible, está orientada a funcionarios de alcaldías, ONG y organizaciones independientes, que trabajan directamente con la ejecución de proyectos sociales en sus comunidades. Se cuenta con el financiamiento de Italia y de España.

“Teniendo en cuenta que el desarrollo local es un tema de trascendencia a nivel centroamericana, la profesionalización de los ciudadanos centroamericanos representa una inversión económica necesaria para el desarrollo sostenible de la región”, afirmó Galo.


Inicio en febrero
Además, destacó que los estudiantes estarán a cargo de prestigiados profesionales con amplios conocimientos y experiencias sobre desarrollo local sostenible, pertenecientes a universidades, ONG, asociaciones de Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y España. La maestría inicia el dos de febrero del próximo año en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNAN-León.

Conjuntamente la universidad leonesa impulsa las maestrías en Lengua y Literatura Hispánica, Integración Regional, y en Computación y Ciencias Naturales, en donde intervienen universidades centroamericanas y europeas.