•  |
  •  |
  • END

PUERTO MORAZÁN

A partir de mediados de enero de 2009 Emigdio Téllez asumirá la alcaldía de este municipio, ubicado a 31 kilómetros al noroeste de la ciudad de Chinandega, para reemplazar en el cargo a su hermana Juana Téllez.

Este municipio tiene alto potencial turístico, agrícola, ganadero, pesquero y langostero, y colinda con los municipios de El Viejo y Chinandega. El alcalde electo dijo a EL NUEVO DIARIO que se reunió con los concejales de su partido, el Frente Sandinista, y de la Alianza PLC-“Vamos con Eduardo” para impulsar una serie de proyectos en beneficio de la población.

Téllez será alcalde por segunda vez. Gobernó de 2000 a 2004 con transparencia, sin distingos de colores políticos y credos religiosos. Se sometió a la consulta popular y obtuvo amplio respaldo.

El partido de gobierno ganó las 13 alcaldías de este departamento, incluyendo Corinto, que al parecer fue ganada por Rommel Moreno, de la Alianza PLC-“Vamos con Eduardo”, pero increíblemente el Consejo Supremo Electoral (CSE) se la adjudicó al candidato orteguista William Martínez.

Once de los trece alcaldes electos no tuvieron el padrinazgo de ningún dirigente, a excepción de dos señalados de presuntos actos de corrupción, que son ahijados políticos del diputado del “bananazo”, Marcelino García Quiroz, quien fue derrotado en su afán de imponer a los candidatos como lo ha estilado.


Construir 600 viviendas
Emigdio Téllez, conocido cariñosamente como “El Chino”, aseguró que en su primer año de mandato, cuyo período culminará en 2012, se propone construir 600 viviendas para igual cantidad de familias de escasos recursos.

“Recientemente, Marlene Quiñónez, de la Fundación Internacional Hijos del Maíz, me informó que aprobaron el financiamiento para la construcción de 300 viviendas, las otras 300 serán construidas con fondos del gobierno central”, dijo el alcalde elegido.

Recomendó a los diputados aprobar proyectos sociales en beneficio de los municipios, incluyendo Puerto Morazán, que demanda mayor desarrollo.

Añadió que gestionará recursos para apoyar a cultivadores de plátano, camaroneros, pescadores artesanales, artesanos, pequeños comerciantes, entre otros, para enfrentar en parte la pobreza.

Téllez indicó que a diferencia del primer período, ahora cuenta con mayor experiencia jurídica, y tiene mayores contactos nacionales e internacionales para conseguir que su nuevo período edilicio sea uno de los mejores en la historia de este municipio.

Expresó que tomará en cuenta la opinión de pobladores del campo y la ciudad para cumplir las especificaciones técnicas de diversos proyectos de reparación de caminos, pozos comunales, adoquinado, encunetado, entre otros.


Pavimentación en veremos
El alcalde electo de Puerto Morazán dijo que expuso al ministro de Transporte e Infraestructura (MTI), Fernando Martínez, la urgencia de iniciar la pavimentación de los 27.7 que kilómetros que unen a este municipio con El Viejo, en cuyo trayecto se localizan bananeras, granjas camaroneras y humedales.

“Propondré al ministro Martínez, volver a licitar este vital proyecto, y que apliquen la fianza de la empresa que apenas comenzó a concretar una parte del terreno e irresponsablemente se marchó”, expresó.

Protestó porque el MTI aprobó la introducción de interlocales de Chinandega hacia Puerto Morazán y Tonalá, haciendo competencia desleal a varios propietarios de autobuses de transporte colectivo que cubren esas rutas.

“Los alcaldes no somos monigotes de nadie. Pediré un despacho al Ministro para ponerlo al tanto de esta situación, que busquen cómo darles ese tipo de alternativas en la circunscripción del municipio al que pertenecen los dueños de esos interlocales”, afirmó “El Chino” Téllez.

Dijo que durante la primera sesión del nuevo Concejo aprobarán una serie de proyectos para comenzar a ejecutarlos, porque el tiempo corre.