•  |
  •  |
  • END

Mercedes Vanegas
Autoridades médicas del Hospital “Humberto Alvarado Vásquez”, de la ciudad de Masaya, informaron que han registrado una disminución en los casos de infecciones respiratorias agudas, diarrea y dengue.

Durante la semana pasada, el hospital contabilizaba 41 casos de diarrea atendidas, de éstos, cuatro pacientes fueron ingresados. Del total de las atenciones, 39 pertenecen al municipio de Masaya.

En este fin de semana atendieron a 53 pacientes con problemas de neumonía, de los cuales 34 fueron ingresados, pero en este caso los más afectados son los niños de uno a cuatro años, todos originarios del municipio de Masaya.

Sobre el dengue
En cuanto a dengue, solamente se atendieron tres casos de dengue clásico sospechosos, de éstos solamente un paciente se ingresó, y en cambio, del tipo hemorrágico no se registra.

Por otro lado, se brindaron 110 consultas de infecciones respiratorias agudas; se ingresaron dos pacientes, originarios de los municipios de Masaya y Catarina.

Recomendaciones
El doctor Pablo Brenes, responsable de Epidemiología de este hospital, recomienda a los padres de familia mantenerse muy pendiente de sus niños, más aún en esta temporada, cuando el cambio de clima y el polvo afectan las vías respiratorias. Agregó que se debe eliminar la basura dentro y fuera del hogar, para evitar criaderos de moscas, zancudos, ratones, cucarachas, entre otros.

“La población está asistiendo a las unidades de salud ante los primeros síntomas, lo que facilita que el menor no se complique, y esto se ha logrado en parte por la campaña de información que brindamos a través de las charlas educativas en las salas de espera y a través de los diferentes medios de comunicación locales”, explicó Ramón Martínez, comunicador social del Hospital de Masaya.

También explicó que este compromiso por atender y controlar las enfermedades propias del invierno se une al esfuerzo que realizan los galenos con el plan de las fiestas marianas y de fin de año.