Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

En el departamento de Masaya se recogerá toda la información sobre los recursos culturales para darles protección, así como para evitar el deterioro, conservándolos con estudios previos, según dijo Bayardo Rodríguez, coordinador del proyecto Inventario Cultural. El proyecto tendrá en inventario bienes inmuebles, edificaciones históricas, pinturas, muebles, orfebrerías, iglesias, esculturas, sitios arqueológicos y manifestaciones folclóricas. “Es un estudio novedoso, en el que Nicaragua invertirá en su patrimonio cultural”, explicó Rodríguez.

Los propietarios de objetos de arte obtendrán beneficios gratis: estudios de autenticidad de las obras y de características especiales, se realizará una ficha impresa y digital para enriquecer la poca información que hoy se tiene en fichas bibliográficas, y se les reconocerá como dueños de la pieza cultural.

Para estos estudios de originalidad se harán pruebas de carbono 14 a colecciones de arqueología, fósiles y cerámica. La prueba comparativa se aplicará a la cronología y estará sometida a un equipo de arqueólogos en cada lugar en que esté una obra.

Cooperación española
El costo del proyecto es de 90 mil euros, financiados por la cooperación española y el Instituto Nicaragüense de Cultura. “Los trabajos iniciaron en este mes de diciembre, visitando los sitios, y debemos tenerlos concluidos en agosto de 2009”, finalizó Rodríguez.

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, sede Managua, y la Universidad de Ingeniería, también apoyan el proyecto de Inventario Turístico en el departamento de Masaya.