Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Con el desborde de entusiasmo de muchachos de los clubes de jóvenes y adolescentes de Nandaime, Diriomo, Diriá y Granada, este fin de semana se realizó en la cabecera de este departamento una caminata en lucha contra el VIH y el sida, impulsada por las autoridades del Ministerio de Salud.

El doctor Omar Malespín, Director del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais), se mostró satisfecho por el apoyo y el trabajo del personal de los cuatro municipios, e igualmente las muchachas diriomeñas que elaboraron un vistoso mural con mensajes alusivos a la celebración.

Amplia información
“Queremos transmitir esta información a los jóvenes y adultos para que de una forma más clara sepan las consecuencias de tener sexo sin protección. También les explicamos las otras formas de contagio”, manifestó Valeria López.

De forma similar, los miembros del club de jóvenes del Centro de Salud “Jorge Sinforoso Bravo” ahondaron en asuntos conceptuales sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana, su diferencia con el sida, los riesgos de usar jeringas sin esterilizar y de las transfusiones sanguíneas sin la debida atención.

Preocuparse por el sida
En el mural de la comunidad El Capulín Número Uno, los muchachos dieron una amplia orientación a los asistentes, y con el lema: “Jóvenes viviendo una sexualidad libre y sana”, invitaron a tomar conciencia de todo lo que implica el VIH. “A veces las personas, pero específicamente los jóvenes, no se preocupan por el sida. Creen que es mentira, tienen sexo y no usan condón”, subrayó Israel Morales.

Posterior a la caminata que concluyó en la Plaza de los Leones, el jurado calificador otorgó el primer lugar al mural del municipio de Diriomo, y concedió menciones especiales a otros participantes. 
La actividad contó con la colaboración de la fundación Xochiquetzal, Visión Mundial Nicaragua, Ixchen, Asonvihsida y Conisida, entre otros organismos.