Yelba Tablada
  •  |
  •  |
  • END

JUIGALPA
Una campaña departamental para prevenir los accidentes en todas las modalidades y su peligrosidad, presentó este jueves la comisionada Claudia Bermúdez, jefa de Seguridad del Tránsito en Chontales, que incluye una serie de regulaciones y la participación directa de la población.

En la actividad participaron representantes del transporte, los delegados de Gobernación, MTI, Iniser y el Ministerio de Educación, los que junto a la jefa del Tránsito aportaron ideas para fortalecer la labor preventiva que los agentes ya están implementando.

“El accidente de tránsito no es un acto accidental, sino una acción consciente del ser humano, según nuestro análisis de las causales, porque la mayoría se registran por irrespeto a las señales de tránsito, giros indebidos, exceso de velocidad y no tomar las medidas de precaución”, explicó la comisionada Bermúdez.

Mayor presencia de agentes en las vías
La presencia de los agentes en las calles y carreteras de Chontales será más fluida para incidir en aquellos conductores que les encanta abusar del acelerador sin importarles la vida de los pasajeros.

De acuerdo a las estadísticas presentadas por la jefa policial, en lo que va del año se computan en el departamento, 347 accidentes que han dejado 30 personas fallecidas y una cantidad considerable de lesionados.

Con la puesta en marcha de esta campaña, las autoridades de Tránsito esperan mantener estas estadísticas, atendiendo con prioridad en las actividades de Navidad y fin de año los puntos más críticos, en este particular el tramo Juigalpa-Santo Tomás y Las Lajitas-San Patricio.

Cambios en Policía
En la recta final de 2008, la jefatura de la Policía Nacional en Chontales hizo dos movimientos en las áreas de Seguridad Pública y Auxilio Judicial, que le abren el espacio a aquellos oficiales que llevan varios años con el mismo grado policial.

El primer movimiento fue en Auxilio Judicial, y su jefe, el subcomisionado Félix Villarreal, pasó a la Dirección Nacional de esa especialidad policial y estará a cargo de un departamento que atiende los delitos especiales.

Otros cambios
Luego, el comisionado Freddy Cuadra Castilla, que se desempeñaba como jefe de Seguridad Pública en Chontales, fue nombrado segundo jefe de la Policía Nacional en Estelí.

Después de estos movimientos, el mando de la Policía de Chontales nombró de forma interina a la subcomisionada Aydalina López Mora como jefa de Auxilio Judicial, y en Seguridad Pública se designó al capitán Alonso García, quien hasta la semana pasada estaba como jefe en Comalapa.

En la delegación municipal de Comalapa se nombró como jefe al capitán Ronaldo Suárez, quien estaba a cargo de la especialidad de Inteligencia Policial, y en su lugar se ubicó al subcomisionado Efraín Sevilla.

Se informó que a raíz de los traslados ya mencionados, el jefe de la Policía de Chontales, comisionado Mayor Javier Antonio Carrillo Suárez, le envió la propuesta de los candidatos para que ocupen los cargos en Seguridad Pública y Auxilio Judicial, al comisionado General Horacio Sebastián Rocha López.