•  |
  •  |
  • END

De cara a la celebración del día Internacional de las Personas con Discapacidad, las autoridades de salud, en coordinación con organismos, realizaron en el auditorio del Hospital Santiago de Jinotepe, un foro regional sobre los derechos de las personas con discapacidades, para contribuir a una mayor conciencia de parte de los trabajadores de rehabilitación.

Héctor Collado Hernández, responsable de las personas con discapacidad en el SILAIS- Carazo, manifestó, que “el fin de este foro es intercambiar información actualizada sobre la convención internacional que tutela los derechos de las personas con discapacidades, así como la sensibilización en todas las empresas, entidades del Estado y la sociedad”.

2 mil discapacitados en Carazo
Por su parte, el doctor Roberto Vásquez expresó a END que “actualmente hay 2 mil personas con discapacidades, entre ellos mujeres, hombres y niños en todo el departamento y lo que se busca es una atención mejorada y eficiente con clínicas y fisiatras que estarán a la orden de esta población.

Mientras tanto, Sanna Laitano, representante del organismo Handicap International, exteriorizó que “en toda Nicaragua existe un 10.5 %, equivalente a un millón y medio de personas, que presentan discapacidad y nosotros como organismo internacional promovemos y respetamos los derechos por igual.

No son carga
Es importante mencionar que la discapacidad puede afectar a una parte importante de la población, impidiendo realizar total o parcialmente sus actividades cotidianas, restringiéndoles su capacidad para laborar en cualquier parte, creándoles una situación de dependencia que los convierte, según ellos, en una carga tanto para la familia como para la sociedad.

Después de realizar el foro se inauguró la clínica para la atención integral de niños con discapacidades, ubicada en la entrada de consultas externas del Hospital Santiago, de Jinotepe.