•  |
  •  |
  • END

AYAPAL
Mientras unos luchan para frenar el avance de la frontera agrícola, evitar los despales indiscriminados, las quemas sin control y la contaminación de los ríos por el uso de agroquímicos en los cultivos, otros se encargan de destruir la naturaleza utilizando los ríos como basureros.

El río Ayapal, que sirve como vía de comunicación acuática entre Ayapal y las comunidades mayangnas y mestizas que se han ubicado sobre su ribera es uno de los cursos que está muriendo poco a poco.

Mucha gente, principalmente los que habitan en Ayapal, lanza la basura al río como bolsas plásticas y envases de todo tipo, que son arrastrados por las corrientes y remansadas a otros ríos más pequeños, donde se va acumulando todo el material formando una gran masa de desechos que luego es esparcida por las gallinas y cerdos de las casas ubicadas cerca de las fuentes de agua.

Contaminación galopante
Organismos como Centro Humboldt están realizando una serie de proyectos para evitar la contaminación del medio ambiente, organizando a las comunidades, tanto indígenas como mestizas, en asociaciones que garanticen la estabilidad y la no destrucción de la reserva, que sirve para lavar, bañarse y para que los animales tomen agua. Un ejemplo de la contaminación de los ríos en Bosawás se puede ver en el lugar conocido como Boca de Ayapal, donde el plástico cubre todos los bancos de arena.

Además de la basura, hay muchos destazadores de cerdos que lanzan las vísceras y otras suciedades al río, por lo que urge frenar esta acción porque además de contaminar las aguas, también están afectando a los peces, que están desapareciendo rápidamente de las aguas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus