•  |
  •  |
  • END

El alcalde del municipio de Santa María de Pantasma, Jinotega, ingeniero Oscar Gadea Tinoco, testificó que dejará una alcaldía “saneada” económicamente para el nuevo gobierno local si reciben en enero las transferencias municipales pendientes que oscilan entre el millón de córdobas.

Comentó que aun desconociendo a cuánto ascenderá el monto de las transferencias para el 2009, correspondiente al 9 por ciento, ya proyectan 14 millones de córdobas sólo en inversión.

Según el alcalde saliente, el presupuesto anterior sólo en inversiones ascendió a los 11 millones de córdobas y las recaudaciones superaron los 6 millones de córdobas, a diferencia de hace cuatro años que rozaba únicamente el millón.

Argumentó que al asumir el gobierno municipal encontró una alcaldía endeudada con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), a quien le debían 300 mil dólares, dinero que fue cancelado durante los cuatro años de su gobierno.

“Si a nosotros nos dan el último reajuste de transferencia que es arriba del millón de córdobas, no dejaremos deudas, más bien dejaríamos recursos, de no ser así heredaríamos una deuda de 800 mil córdobas que contrajimos para el mejoramiento de caminos”, aseguró.

Inversión
Entre los proyectos ejecutados durante la administración edilicia de Tinoco se destaca el mejoramiento de caminos, el puente vehicular del Río Fantasma, que anduvo por el orden de los 6 millones de córdobas.

También 22 proyectos de electrificación rural, la instalación de 800 metros de adoquinado, la remodelación de la Cotran (terminal) de transporte, cuyo costo fue de 3 millones y medio de córdobas. Rehabilitación de caminos y 38 caminos nuevos, así como trabajos en la infraestructura vial, que fue mejorada.

En total se ejecutaron arriba de 140 proyectos por un monto de 200 millones de córdobas.

Para el alcalde saliente, lo más satisfactorio fue haber trabajo armónicamente con los concejales de tres partidos políticos, con los cuales dijo haber cultivado una amistad y un trabajo en pro de las necesidades de los habitantes de Pantasma.

Cero despidos
Asegura que durante su administración no despidió a ningún trabajador y que más bien la capacidad técnica y administrativa aumentó de 25 a 38 trabajadores, con una vasta experiencia y capacitación.

Uno de los logros de este alcalde es haber participado en el concurso de fondos a través del FISE, de los cuales fueron ganados cinco proyectos que quedan listos para ser ejecutados el próximo año, cuyo monto asciende a los 16 millones de córdobas y que deberán ser ejecutados en la próxima administración a cargo del alcalde electo, Salvador Blandón, en quien recaerá dirigir los destinos de este municipio.

Proyecto de agua
Manifestó que queda formulado el proyecto de agua y saneamiento del casco urbano y que en el caso de las 82 comunidades que comprende el municipio, en el 75 por ciento se ejecutaron proyecto de agua potable.