•  |
  •  |
  • END

Colaboración
Hoy sábado 20 de diciembre cumple 150 años de fundación el puerto de Corinto, por lo que a las diez de la mañana se inaugurarán las remodelaciones del parque central “José Santos Zelaya”, donde se yergue la venerada estatua del Padre Azarías H. Pallais, frente a la parroquia de Santo Tomás. En el parque también estará el monumento al recordado sacerdote José Schendell.

Según historiadores corinteños, como el ex capitán de Puerto Salvador D´Arbelles, doctor Guillermo Gómez Brenes, don Otto Schmidt, el joven Iván Cortez y los esposos Julián Guerrero (boaqueño) y Lolita Soriano de Guerrero, Corinto fue fundado el 28 de diciembre de 1850, mediante el decreto presidencial 479, atribuido al presidente General Tomás Martínez.

Hoy también habrá juegos bufos, y llega desde El Viejo la venerada Virgen de El Hato, que será recibida por autoridades municipales y por millares de fieles devotos. A las seis de la tarde, además, tiene lugar una misa campal en la plaza donde brillarán los juegos pirotécnicos, y a las siete y media de la noche se verificará el solemne acto de celebración oficial.

El festejo se produce en medio de una jornada conmemorativa que inició desde el pasado 13 de diciembre, día de la presentación de la Novia del 150 aniversario, y continuó en los días siguiente con actividades deportivas, desfiles de carrozas, noches de danzas con grupos chinandeganos y corinteños, presentación de títeres y grupos de teatro para adultos, y exhibición de películas a cargo de la Cinemateca Nacional. El día 18 se realizó un homenaje al cantautor corinteño René Oliver Santamaría, en el que participaron cantantes locales y nacionales en la plaza municipal.

Para las celebraciones del 150 aniversario, el Concejo, el alcalde, ingeniero Ernesto Zeledón Méndez, y el vicealcalde Rigoberto Pineda, integraron un grupo de trabajo compuesto por periodistas, pintores, dibujantes, músicos e historiadores, quienes elaboraron el programa oficial y organizaron las diferentes actividades conmemorativas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus