•  |
  •  |
  • END

Una deuda de 70 mil córdobas que la Corte Suprema de Justicia debía a tribunales de jurado de Rivas, se redujo a 25 mil córdobas, ya que debido a la presión de los miembros, la Corte depositó a la administración de los juzgados de esta ciudad 50 mil córdobas para ser destinados al pago de esta deuda.

Según el administrador de los juzgados rivenses, Manuel Arévalo Ramos, hasta el 30 de noviembre la deuda con los miembros de los jurados era de 70 mil córdobas y con el desembolso que les hizo la CSJ, lograron reducir la deuda a 25 mil. A la vez que detalló que algunos integrantes hasta se han marchado a Costa Rica y entre estas personas hay algunos a los que les salió su pago.

Cabe señalar que los llamados tribunales de jurado son escogidos en Rivas para que impartan justicia en el Juzgado de Distrito Penal de Juicios de Rivas, y su remuneración es de 371 córdobas con 20 centavos y en algunos casos, hay miembros de jurado que llegan al complejo judicial rivense a constituirse hasta por cinco y seis días, debido a que los juicios se extienden, pero siempre ganan la misma cantidad de dinero.

Juzgados cerraron
Por otro lado, Arévalo señaló que el personal del complejo judicial sureño sale de vacaciones el lunes 22 de diciembre, por lo que este viernes fue el último día que atendieron a la ciudadanía, incluyendo el Registro Público de la Propiedad. Los empleados retornarán a sus labores el 6 de enero.

De acuerdo a Arévalo, los juicios programados durante el período de vacaciones serán reprogramados y dijo que sólo mantendrán a secretarias en el Juzgado de Distrito Penal de Audiencias, que es donde ingresan las acusaciones. El funcionario judicial a la vez dio a conocer que existen fuertes posibilidades que continúen en el 2009 trabajando en horario de 8 de la mañana a 1 de la tarde.

Según Arévalo, este tema lo discutirán en enero “pero la tendencia es mantener el horario de 8 de la mañana a 1 de la tarde, por déficit presupuestario”, explicó tras detallar que dicho horario les permite ahorrar energía. Dijo que el último recibo de luz eléctrica fue de 80 mil córdobas y que ahora con el nuevo horario esperan reducirlo a 30 mil.