•  |
  •  |
  • END

SÉBACO
Para promover el desarrollo de la agricultura y que ésta aporte a la seguridad alimentaria y mejore los ingresos económicos de familias campesinas de 26 comunidades de Sébaco, la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Estratégico ejecuta el proyecto conocido como Sébaco 26.

Así lo dio a conocer el ingeniero Elvis Pérez Castro, director del proyecto, quien dijo que éste financiado por la Unión Europea y Socorro Popular Francés, este último aporta el 25 por ciento del monto total, que son 800 mil euros, para ejecutarse en un período de 5 años y beneficiará a mil 300 personas.

Unión de asociaciones
Señaló que Fadese nace de la unión de 3 asociaciones de Sébaco, entre las que están: Asociación por el Desarrollo de Chagüitillo, Asociación Civil Cihualcoatl por el Desarrollo Integral Socioeconómico y Asociación Agroforestal San Francisco de Asís.

La Federación realizó su segunda asamblea evaluativa para valorar los logros en estos dos años de trabajo, tanto organizativo como productivo y ver las fallas para corregir errores y avanzar en este proyecto que tiene varios componentes, entre los que se destacan actividad productiva como granos básicos, hortalizas, avícola, porcina, caprina, cultivo de patio, cultivo aéreo, reforestación y elaboración de biofertilizantes.

Producir más con menos costos
Pérez aseguró que la idea es que los campesinos produzcan más con menos costos, sin contaminar el medio ambiente por la utilización de químicos, y a la vez buscar y mejorar nuevas alternativas de mercado para vender a mejor precio el producto.

Al finalizar dijo que cada año se beneficia a 260 productores y productoras, a quienes se les ha entregado semilla de maíz, frijoles, sorgo, hortalizas, frutales, forestales, plátanos y soya, pero además se les ha entregado machetes, palas, silos metálicos y azadones para los trabajos agrícolas.

Paz Noel Leiva Velásquez, promotor comunitario, señaló que este proyecto es importante porque ayuda a la gente de escasos recursos con una pequeña parcela. Hoy se les entrega diez gallinas y un gallo por familia, pelibueyes, cabros y semilla de calidad.

Al igual que don Paz Noel se expresó Ernestina Centeno González, madre soltera pero con gran espíritu de superación.

Bayardo Alonso Reyes, vicepresidente de la Federación Fadese, señaló que están buscando alternativas a la problemática que vive el campesino de Sébaco en la parte agropecuaria. Anualmente se está beneficiando a 260 productores.