•  |
  •  |
  • END

Alrededor de dos mil niños de escasos recursos económicos en el municipio de León han sido beneficiados con el proyecto “Juegotecas infantiles”, que desde hace dos años impulsa el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas) y distintas organizaciones europeas interesadas en promover el desarrollo pleno de los menores a través del acceso a la recreación y la educación sana.

La juegoteca es una especie de biblioteca en donde los niños y adolescentes acuden a prestar juguetes en vez de libros. El proyecto cuenta con tres salas de exhibición y préstamos de juguetes, intercambio de juguetes bélicos por juguetes educativos, una juegoteca móvil, y una amplia sala de juegos y cuentos infantiles en las instalaciones de Cisas.

“Es una satisfacción observar los rostros y el entusiasmo de los niños cada vez que la juegoteca móvil se hace presente en los repartos y barrios periféricos de la ciudad. Instamos a las demás instituciones y personas individuales a que se sumen a este esfuerzo en favor de nuestra niñez y adolescencia”, señaló Víctor Gutiérrez Mendoza, Coordinador de Cisas en el Occidente del país, durante el segundo aniversario del proyecto.

Las juegotecas han tenido muy buena aceptación entre la población leonesa. Martha Margarita Sandoval, encargada de la administración del proyecto de juegotecas en León, destacó que en menos de dos años de ejecución del proyecto se han beneficiado a más de dos mil niños y adolescentes con la entrega de juguetes educativos y deportivos, además, señaló que se han realizado entre 200 y 250 préstamos domiciliares de juguetes.

Los cochecitos con muñecas, balones, carros, tambores, rompecabezas, patines y patinetas son los juguetes más apetecidos por los menores. “Los niños y adolescentes acuden a la juegoteca y prestan los juguetes para jugar en las salas de la juegoteca o para llevárselos a domicilio para compartirlos con amigos y familiares”, añadió Sandoval.

Dinámicas familiares
Tanto en la sala de juegos como en los recorridos que realiza la Juegoteca Móvil por los distintos barrios y repartos de la localidad, se realizan dinámicas de juegos que contribuyen a la integración entre los padres, dinámicas de análisis, lecturas de cuentos en relación a los buenos valores, préstamos de juguetes educativos y de motricidad.

El fin de semana la Juegoteca Móvil se hizo presente en la comunidad Abangasca Sur, en el colegio que lleva su mismo nombre, en el sector rural de Sutiaba, en la cabecera departamental de León; se atendieron a más de 80 menores y se contó con la participación de funcionarios de la Defensoría Local, Mitrab, CCAN, MiFamilia, Minsa, Proyecto Las Tías y Cestas.