•  |
  •  |
  • END

Si no fuese por la Cooperación Externa y la transferencia del nueve por ciento del presupuesto nacional, las diez alcaldías del departamento de León tendrían que disminuir salarios, trabajadores y los distintos proyectos de desarrollo local.

La Alcaldía de la cabecera departamental de León es la que recibe mayor transferencia gubernamental, 19 millones 70 mil córdobas, seguido de Telica con 13 millones 500 mil, y Nagarote con 9 millones 100 mil córdobas. Las alcaldías menos beneficiadas son: El Jicaral con 7 millones 800 mil córdobas, y Santa Rosa del Peñón, 5 millones 414 mil córdobas.

Benito Pérez Paniagua, delegado departamental del Instituto de Fomento Municipal, (Inifom), señaló que para que las alcaldías accedan a las transferencias del gobierno central, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público toma en cuenta el nivel de recaudación de cada comuna, y el nivel de inversión que tiene cada administración municipal.

Pocas recaudaciones
“Las alcaldías pequeñas que tienen poca capacidad de recaudación, igualmente tienen una asignación de recursos menor, sin embargo, el Inifom analiza la situación precaria que atraviesan las alcaldías en pobreza extrema alta, (Santa Rosa del Peñón y Achuapa), así como las que se encuentran en el régimen de pobreza extrema media, (El Jicaral, El Sauce, La Paz Centro, Telica y Malpaisillo), se pretende incrementar la asignación de los recursos”, dijo Pérez.

Pero la asignación de las transferencias gubernamentales no son suficiente para ninguna de las diez alcaldías. Teodoro Sánchez, vicealcalde de León, confirmó que la Comuna de la cabecera departamental atraviesa por serias limitaciones, “estamos tratando de garantizar el pago de los trabajadores en diciembre, hemos tenido que suspender la instalación de arreglos navideños en la avenidas de la localidad por la misma situación que atravesamos”, señaló el funcionario.

No hay cultura de pago
Añadió Sánchez que los problemas económicos se deben a la poca cultura de pago de la población, a la fecha tenemos un déficit de 14 millones de córdobas en el pago del impuesto de tren de aseo, únicamente 27% de la población paga ese servicio y por eso tenemos problemas hasta para comprar el combustible y estamos atravesando por gastos excesivos, inclusive, no tenemos recursos para darle mantenimiento a los vehículos, añadió.

Además del déficit en el servicio del tren de aseo, la Comuna leonesa heredará a la nueva administración, una deuda de 31 millones de córdobas del INSS, y deudas menores en Enacal, Enitel y otros clientes.

Las alcaldías pequeñas de la zona norte y seca del Departamento de León, (El Sauce, Achuapa, Santa Rosa del Peñón y El Jicaral), presentan serias dificultades en el tiempo de formulación y ejecución de los proyectos, además de la poca recaudación de impuestos y la ausencia de cooperantes externos.