Ingrid Duarte
  • |
  • |
  • END

GRANADA

En el marco del Proyecto de Inventario Nacional de Bienes Culturales, el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y el centro Mi Museo, entregaron certificados de colección a ciudadanos granadinos que han conservado piezas y sitios arqueológicos de mucho valor histórico.

El director de Mi Museo, Humberto León, expresó que las piezas inventariadas fueron 3 mil 107 y 17 sitios arqueológicos distribuidos en los cuatro municipios del departamento, entre ellos, San Pedro de Malacatoya, El Rayo y Nandaime. “Es un inventario de colecciones precolombinas del año 500 antes de Cristo al mil 550 después de Cristo, con el que pretendemos tener un registro contable del patrimonio del país”.


Estudios específicos para cada pieza
La arqueóloga Sara Kraudy, del INC, expresó que hicieron estudios específicos de cada una de las piezas: la descripción, medidas, aproximación de años, estado de conservación, proveniencia, cronología relativa y lógicamente, los datos del propietario, así como una serie de recomendaciones para evitar daños.

Previo a la entrega que se celebró en las instalaciones de Mi Museo, los expertos del Instituto de Cultura hicieron un cotejo del registro e inventario que inicialmente fue realizado en Granada, para luego legalizar la acreditación de las personas beneficiadas.


Algunos de la lista
Durante este plan piloto resultó beneficiado el sacerdote Jacques Giroux o “Padre Santiago”, fundador de Radio “La Nandaimeña”, quien posee 127 piezas arqueológicas, Oscar Rufino González, dueño de 114 piezas, Freid Kersloot, propietario de 107 y Juan Pasos, por su cinco vestigios.

De igual forma, Kraudy aclaró que no sólo entregaron certificados por bienes arqueológicos, sino también por muebles e inmuebles de importancia histórica y cultural, imágenes religiosas y manifestaciones tangibles e intangibles. Dicho proyecto fue posible gracias a la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (aecid).