• |
  • |
  • END

Masaya Lidera, actúa y empodérate, fue el lema usado por las organizaciones que conforman Conisida-Masaya, para realizar actividades para prevenir el VIH-Sida, en los sectores poblacionales de la cuna y capital del folclor nacional.

La información sobre la enfermedad del VIH-Sida, despierta el interés de la población joven de Masaya, quienes requieren de conocimientos, pero deben actuar. “Los jóvenes están hablando del tema del VIH-Sida, pero es necesario cambiar los comportamientos, pues dentro de las estadísticas, ellos ocupan un lugar muy alto”, dice Gladys Corea, miembro del Colectivo de Mujeres de Masaya.

Los miembros de las instituciones que promovieron la actividad de sensibilización ante la enfermedad del VIH-Sida, dieron algunos consejos a las personas en general de retar a la vida pero con responsabilidad, haciendo uso de medidas de protección y prevención. Las personas tenemos deberes y derechos y por tal razón es necesario promover los derechos humanos.


Actividad fue en parque Los Tubos
La actividad realizada en el parque Los Tubos costado norte de la Iglesia de San Jerónimo contó con la participación de decenas de jóvenes que además de recibir información, presenciaron bailes folclóricos y los organizadores entregaron una candela protegida en un vaso plástico, semejando una antorcha.


“Mujeres por la vida”

Las personas que participaban en la actividad corearon la canción “Mujeres por la vida”, de autor anónimo, al ritmo de la canción, las candelas fueron encendidas, y en memoria de las personas que han muerto en el mundo a causa de la enfermedad del VIH-Sida, para que su fallecimiento no sea en vano sino que modifique comportamientos.

Los asistentes recordaron a Sergio Navas, primera persona en Nicaragua que asumió el reto social de reconocer públicamente que padecía de la enfermedad del VIH-Sida, Navas creó los movimientos que promueven los derechos humanos de las personas con VIH-Sida, falleció en el año 2006 y hoy se brinda consejería y se visita en los hogares a los enfermos con VIH-Sida como parte del trabajo que Navas dejó.

Las organizaciones de Masaya, conformadas en la Conisida, argumentan pasos positivos de parte de la población en general con relación al tema del VIH-Sida, donde hay más personas que deciden hacerse el examen que determine si tienen la enfermedad del VIH-Sida.