• |
  • |
  • END

Masaya

Con el objetivo de rescatar a las personas atrapadas por las chatarras productos de un accidente de tránsito, los bomberos de Masaya fueron capacitados durante dos semanas con todas las técnicas necesarias para sacar a las personas prensadas en los vehículos. La capacitación fue brindada por dos bomberos de Nijmegen (Holanda).

Las clases teóricas y prácticas serán implementadas por los bomberos de Masaya en la utilización de un equipo de trabajo que se llama “Quijada de la Vida” (equipo hidráulico), conformado por unas tenazas de alta potencias, para cortar estructuras metálicas vehiculares y un equipo para abrir espacios.


Sólo Managua y Carazo tienen esos equipos
El equipo que será utilizado por los bomberos de Masaya fue donado por sus colegas de Nijmegen (Holanda), el cual está valorado en más de 30 mil dólares, “en Nicaragua sólo en Managua y Carazo tienen este equipo”, dijo el mayor de los bomberos de esta ciudad, Alfonso Luna.

Para rescatar a las víctimas prensadas por las chatarras de las carrocerías de los vehículos, se utiliza una técnica que consiste en el uso de mazos, sierra manual, barras y la fuerza de los bomberos y voluntarios. “A las personas que sufrieron el accidente se les puede dañar sicológicamente, el rescate es lento y los voluntarios por querer ayudar afectan a los que sufrieron el accidente”, enfatizó Luna.

Durante las dos semanas de capacitación, los bomberos de Masaya mostraron su agradecimiento a la delegación de la Alcaldía de Masaya, que encabezó el alcalde en la pasantía realizada en el mes de agosto de este año, donde se contactó directamente a los bomberos de Nijmegen.

Los dos bomberos de Nijmegen que impartieron la capacitación a los bomberos de Masaya corresponden a los nombres de Otto Van Steenis y Hehk Derkesen.