Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END
Capacitan a jóvenes productores para el trabajo de sus fincas
Yelba Tablada / Juigalpa, Chontales
Quince jóvenes, hijos de pequeños y medianos productores de Chontales, recibieron sus títulos que los acreditan como técnicos en diagnósticos de preñez y en inseminación artificial, lo que les permitirá mejorar el hato en sus fincas y compartir sus conocimientos con otros productores en sus comunidades. La capacitación fue organizada por la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Chontales y financiada por el Instituto de Desarrollo Rural, y la preparación fue impartida por los docentes del Liceo Agrícola “René Schick Gutiérrez”. La doctora Luz Adilia Zepeda, Presidenta de la UNAG, dijo, que con esta promoción, esa organización gremial se consolida en el sector joven rural, que por muchos años pasó desatendido. La ingeniera Lorena Suárez, Directora del INTA, explicó que el curso se impartió en 100 horas. El ingeniero Alí Miranda, delegado del IDR en Chontales y en Río San Juan, señaló que el objetivo de la preparación es dotar de las herramientas necesarias a los jóvenes en temas de palpación e inseminación artificial, buscando que los nuevos técnicos obtengan mejores ingresos económicos y eleven sus condiciones de vida.

Primeras crisis económicas ya se sienten en Chontales
Yelba Tablada / Juigalpa, Chontales
La crisis financiera internacional comenzó a dejar sus primeros resultados negativos en las haciendas ganaderas y agrícolas de Juigalpa, entre ellas, la Agropecuaria Fertimar, de capital guatemalteco, donde tomaron medidas económicas y se redujo el 10 por ciento de la mano de obra. A la existente crisis se juntó el bajo precio del ganado, que obligó a los hacendados a suspender las inversiones, debido a que las ganancias se redujeron a mediados del año, y los motivó a tomar medidas presupuestarias en sus propiedades. “Tomamos medidas para garantizar el funcionamiento de la empresa. Se cayó el precio del ganado, los bancos no están dando financiamiento, y hay otros obstáculos que deprimen la economía nacional”, dijo su gerente, el ingeniero Aníbal Mejía.

Embargan salarios a maestros
Yelba Tablada / Santo Domingo, Chontales
Veinte maestros de Santo Domingo están pasando “el Niágara en un taburete”, después que promotores de la Fundación “José Nieborowski” y Banex procedieron a embargar sus salarios, sin importarles cómo los educadores garantizarán la manutención de sus hijos. La injusta medida llega al extremo de que los maestros sólo firman sus cheques y éstos pasan de inmediato a manos de esas instituciones financieras.

“No aguantamos la persecución de la “José Nieborowski” y del Banex, que llegan a las casas de los maestros y cargan con los electrodomésticos”, señaló la representante de los maestros Narcy Ríos Aróstegui. La semana pasada, los funcionarios del Banex llegaron sin orden judicial, penetraron en la vivienda del profesor Gerardo Reyes y se le llevaron todas sus pertenencias. Ríos Aróstegui manifestó que los educadores recibieron créditos destinados al mejoramiento de sus viviendas, pero en el transcurso del tiempo los intereses se fueron incrementando, al punto que ya se les hizo imposible costear la cuota con sus escuálidos salarios.

Edil electo de Cuapa revisará Alcaldía al asumir
Yelba Tablada / Cuapa, Chontales
El alcalde electo de San Francisco de Cuapa, Manuel Antonio Zelaya Meneses, advirtió que antes de asumir el cargo para el cual fue electo el pasado 9 de noviembre, le solicitará a la Contraloría General de la República, una auditoría para conocer el estado financiero de la municipalidad.

Dijo que su interés de practicar esa auditoría en las arcas de la comuna que asumirá, surge a raíz de que muchas personas le han salido cobrando deudas que la alcaldesa saliente, Liliam del Carmen Suárez Martínez, le quiere heredar.

Aunque hasta el momento no conoce el presupuesto que va a ejecutar en su primer año de gestión municipal, aseguró que apegado a la Ley 40, exigirá una alcaldía sin deudas, de lo contrario recurrirá a las instancias correspondientes.

Celebran Navidad a niños lustradores
Yelba Tablada / Juigalpa, Chontales
La sonrisa y la felicidad en los rostros de los niños que se ganan la vida lustrando en las calles de Juigalpa fue evidente, cuando don Anastasio García Montiel y doña Josefina Lazo, les celebraron la fiesta a estos muchachos olvidados por las mismas autoridades municipales.

Pero los benefactores no escaparon de la crisis económica, que los obligó a reducir la cantidad de niños a apoyar. De 120 infantes apenas lograron atender a 60, los que desde octubre llegaron a inscribirse al Cafetín Tacho.

A los lustradores, el popular Tacho les ofreció un almuerzo, queque, juguetes, fiesta, concursos, ropa de vestir y la tradicional rifa de cajas para que ellos realicen su trabajo, además de pasta para lustrar y cepillos. Aseguró don Anastasio que para garantizar la fiesta a los limpiabotas de la ciudad, invierte más de 12 mil córdobas que son parte de las ganancias que le genera en todo el año su negocio familiar.

Sigue programa de alfabetización
Yelba Tablada / Juigalpa, Chontales
Facilitadores y maestros populares involucrados en el programa de alfabetización y educación de adultos del municipio de Juigalpa, calificaron el cierre de año de exitoso por los logros obtenidos en esta área, y, principalmente, para todas aquellas personas que hoy saben leer y escribir.

Kenia Leonor Loáisiga Morales, coordinadora municipal del programa, expresó que desde que asumió el cargo inició el trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación, para que los técnicos y responsables de los centros integrales de enseñanza estuvieran distribuidos con el fin de que se logre declarar cada núcleo educativo libre del analfabetismo.