Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Radio Columbia cumplió el pasado 4 de diciembre, cuatro años de estar sonando en el departamento de Jinotega, y de llevar alegría a los jóvenes, adultos y niños, por su variada programación.

Rodolfo Ortega Castro (RIP) fundó esta emisora radial, que bautizó como Columbia, ya que la inauguración coincidió con la noticia de que el transportador Columbia había fallado en su misión, por lo que pensando en la misión de este transportador de viajar lejos, pensó que también esa era su idea: viajar lejos a través de la ondas radiofónicas, según narró su hija Fanny Ortega, quien está junto a su hermano Óscar y su madre, al frente del negocio familiar, luego del deceso de su padre en enero de 2007.

Radio Columbia, cuya frecuencia se sintoniza en los 98.9 FM, tiene una programación muy amena, que abarca música variada, noticieros, programas campesinos y programas de identidad cultural, para poder llegar a los diferentes sectores, más allá de la frontera jinotegana.

De acuerdo con su directora, Fanny Ortega, “llegar hasta esta fecha ha significado sacrificios, en vista de que en los últimos años la publicidad ha sido muy escasa, y porque además, se labora sin contar con ningún financiamiento o presupuesto que respalde el proyecto”.

Sin embargo, lo que la llena de entusiasmo es ofrecer empleos a cinco jóvenes de quienes dependen sus familias, y el hecho de que suenen dos programas (noticias) donde los conductores y periodistas trabajan de forma independiente sin coartarles la libertad de expresión.


¿Cómo nace el proyecto de la Radio Columbia?
Resulta que don Rodolfo Ortega, quien falleció producto a una enfermedad natural el 21 de enero de 2007, arrancó primero con buen suceso en el perifoneo, pero a raíz de eso se fue llenando de discos que no sonaban en cualquier casa o emisora radial. Debido a que al poco tiempo de salir los discos compactos volvieron obsoletos los long play y los casetes, decidió eliminar lo viejo y comenzó a comprar CD, de los cuales llegó a tener 800, pero para hacerlos sonar en una discomóvil, no como disco móvil grande, sino más bien dando servicios de audio, porque en Jinotega para ese entonces no había quien lo diera.

Pero con tantos discos se puso a pensar, según cuenta su hija Fanny: “¿Que voy a hacer con esta cantidad de discos? Éstos me serán útiles para poner mi propia radio, y hacer sonar la música que en otras emisoras no suena”. Entonces consultó la idea a su señora, y fue cuando comenzó a construir instalaciones desde el fondo de su casa hacia afuera, proyecto que se volvió una realidad el 4 de enero de 2004, a las tres de la tarde, cuando la radio salió al aire.

Y para celebrar en grande este aniversario, hoy viernes tienen programado una fiesta bailable en Conceptos Bar, donde planean realizar diversas rifas y convertir la actividad en una noche inolvidable.